Indecopi evalúa sancionar a Latina por publicidad engañosa sobre transmisión de Qatar 2022

Si Latina sabía que iba a contratar solamente la mitad del servicio en la transmisión de los partidos de Qatar 2022, podía haberlo informarlo a los televidentes con anticipación para que estos pudieran contratar otro servicio, señaló el Indecopi.

0
129

(Aeronoticias): El Indecopi está evaluando aplicar una sanción contra Latina Televisión por presunta publicidad engañosa en sus anuncios sobre la transmisión del Mundial Qatar 2022, anunció el presidente del ente regulador, Julían Palacín.

Mencionó que el caso está en manos de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), que será la encargada de deliberar si el medio de comunicación recibiría una penalidad o no.

“A través de las redes sociales hemos podido recabar y recoger el malestar de la población al no poder ver estos partidos que se habían prometido inicialmente. Yo tengo entendido que desde el año pasado ya se estaban publicitando como el canal del mundial. Tenemos entendido de que Latina contrató la mitad del paquete para pasar estos canales”, comentó Palacín.

“Indecopi ha tomado cartas en el asunto y en estos días seguramente la comisión se estará reuniendo. Latina tiene estos días para presentar sus descargos. Pronto tendremos novedades sobre la posición de la Comisión de Competencia Desleal porque es un tema de interés nacional“, agregó.

En ese marco, el presidente del Indecopi refiere que si Latina sabía que iba a contratar solamente la mitad del servicio en la transmisión de los partidos de Qatar 2022, podía haberlo informarlo a los televidentes con anticipación. De esta manera, los usuarios podían contratar el servicio completo de DirecTV.

Por otro lado, otros canales habrían tenido la opción de comprar los derechos de transmisión de los otros 32 partidos. No obstante, nunca se comunicó esto.

En esa línea, Palacín dijo que los ciudadanos afectados pueden presentar sus quejas a través de los canales del Indecopi. “La Secretaría Técnica está recabando toda esta información para poder determinar si efectivamente hubo competencia desleal en este caso”, añadió.

¿De cuánto podría ser la sanción para Latina?

Indecopi precisa que se puede caer en el uso de publicidad engañosa si la oferta de algún producto o servicio tiene condiciones o restricciones de venta y estas no son informadas de manera clara y destacada en los anuncios publicitarios.

Alex Sosa, docente de la carrera de derecho de la UPC, indica que de acuerdo con la Ley de Competencia Desleal, la sanción puede ir desde una amonestación hasta una multa de 700 UIT (equivalente a S/ 2′940.000).

“Todo va a depender de la evaluación que haga el Indecopi y la defensa de Latina. La multa puede ir desde una llamada de atención y, en el peor de los casos, la sanción máxima sería de 700 UIT”, precisa.

Fuente: Gestión.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here