INDECOPI firma convenios de cooperación con China, México y República Dominicana para fortalecer sistema de protección de la propiedad intelectual

0
144

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de China (SIPO, por sus siglas en inglés) suscribieron un convenio para promover el desarrollo del sistema de protección de la propiedad intelectual, así como para mejorar y fortalecer el intercambio y cooperación bilateral en ese ámbito, facilitando así el desarrollo de la ciencia, tecnología y economía.

La firma de esta importante cooperación se dio en el marco de la Quincuagésima Serie de Reuniones de la asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizada en Ginebra, Suiza, en la cual participaron el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, y su par  chino, Tian Lipu.

Entre los principales compromisos está el intercambio de información, opiniones y documentación sobre los últimos avances del sistema de propiedad intelectual y de cuestiones importantes de interés común, como los conocimientos tradicionales y los asuntos relacionados con los recursos genéticos, entre otros aspectos.

Cabe destacar que la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de China, con sede en Beijing, tiene bajo su responsabilidad a todas las oficinas regionales del país asiático, de economía a gran escala. Se trata de una de las oficinas más importantes del mundo, considerando el elevado número de patentes que se registran en dicha institución.

De esta manera, la institución que dirige Tassano Velaochaga busca gestionar sus sistemas de propiedad industrial como instrumento de promoción del desarrollo, ya que es necesario ampliar la coordinación y cooperación regional para que pueda enfrentar diversas dificultades en sus actividades diarias, tanto operativas como de procedimiento.

El INDECOPI, también firmó un acuerdo de cooperación con el director general del Instituto Nacional de Derecho de Autor de México (INDAUTOR), Manuel Guerra Zamano. Este convenio permitirá una mayor cooperación a nivel de expertos en ciencia y tecnológica, así como oportunidades de capacitación para las dos instituciones.

Asimismo, el presidente del INDECOPI firmó un convenio con director general de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de República Dominicana (ONAPI), Juan José Báez, para desarrollar estudios y proyectos de investigación en temas de interés común; promover el uso de la protección de los registros de propiedad intelectual sobre sectores de interés, cuyo propósito se puedan fundar y orientar las estrategias competitivas con miras a la utilización de herramientas que permitan y apoyen una adecuada competencia en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here