(Aeronoticias): Uno de los destinos favoritos de las familias en esta estación del año son las piscinas; sin embargo, es necesario que estas cumplan con ciertos requisitos para brindar seguridad a todos los visitantes. Por ello, y con el propósito de que los consumidores tengan una experiencia agradable y eviten poner en riesgo su salud e integridad, el Indecopi brinda pautas en el marco de su campaña ‘Verano informado’.
La institución recomienda a los ciudadanos que, antes de acudir a una piscina, deben consultar las disposiciones del Gobierno sobre su uso y revisar si tiene la calificación de ‘saludable’ otorgada por el Ministerio de Salud. Puede acceder a esta información mediante el siguiente enlace: http://veranosaludable.minsa.gob.pe/.
Cómo identificar una piscina segura?
Según el Reglamento Sanitario de Piscinas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº007-2003-SA, los establecimientos que cuenten con piscinas deben cumplir con las siguientes obligaciones:
. Tener un botiquín de primeros auxilios.
. Contar con personal socorrista.
. Contar con la aprobación sanitaria del proyecto por la autoridad de salud de la jurisdicción y la respectiva licencia de construcción y funcionamiento otorgada por la Municipalidad Distrital donde se ubica la piscina.
El Indecopi monitorea piscinas
La Dirección de Fiscalización del Indecopi inició el mes pasado un monitoreo a establecimientos que tienen piscinas, a fin de orientar a estos proveedores para que cumplan con sus obligaciones.
Cabe señalar que las acciones de monitoreo son de carácter preventivo; sin embargo, en caso los proveedores persistan en conductas que afectan a los consumidores, el Indecopi podría iniciar una fiscalización y recomendar a los órganos resolutivos el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador. Como resultado de este proceso se les podría imponer una multa de hasta 450 UIT, es decir S/2,227,500.
Canales de atención al consumidor
Finalmente, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
. Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
. Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
. Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
Campaña “#VeranoInformado”:
“#VeranoInformado” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial a los veraneantes, padres de familia y consumidores, en los derechos que tienen al adquirir productos y servicios de verano y en las obligaciones que los proveedores deben cumplir.
La institución señala que busca acercar, como todos los años, la información y poner a disposición de sus canales de atención al servicio de todos los ciudadanos.
Fuente: revistaganamas.com