Indonesia: Piloto de Lion Air declaró que avión fue ‘arrastrado’ por el viento

0
150

(Aeronoticias).- El piloto del avión indonesio que cayó al mar mientras intentaba aterrizar en Bali describió cómo sintió que era «arrastrado» hacia abajo por el viento mientras luchaba por recuperar el control, contó una persona familiarizada con el caso.

Los 108 pasajeros y tripulación sobrevivieron milagrosamente cuando el avión de pasajeros Boeing 737, operado por la aerolínea indonesia Lion Air, no logró aterrizar en la pista del principal aeropuerto de la isla turística y lo hizo en el agua.

Los funcionarios dijeron que es demasiado pronto para decir cuál fue la causa del incidente, que está siendo investigado por autoridades indonesias con la asistencia de investigadores de accidentes de Estados Unidos y Boeing.

Pero los primeros datos post vuelo, comentarios de testigos y reportes climáticos han enfocado su atención en la posibilidad de «cizalladura del viento» o una corriente descendiente de nubes de tormenta.

Aunque es infrecuente, los expertos dicen que esas ráfagas tan violentas e impredecibles pueden dejar al avión más moderno indefenso si son más fuertes que la habilidad de la aeronave para salir del problema, con los momentos críticos previos al aterrizaje entre los más vulnerables.

«Si tienes una corriente descendiente que excede el desempeño del avión, entonces incluso si lo pones con la máxima propulsión irás para abajo y no podrás hacerlo subir», dijo Hugh Dibley, ex capitán de British Airways y experto en eventos de pérdida de control.

La causa del accidente tiene implicaciones potenciales para la reputación de una de las aerolíneas de mayor crecimiento del mundo, que está luchando por ser removida de una lista negra de seguridad de la Unión Europea incluso cuando compra volúmenes récord de aviones Airbus y Boeing.

Según los reportes iniciales del piloto, detalles que han sido descriptos a Reuters, el vuelo JT-904 estaba aproximándose desde el este al aeropuerto Ngurah Rai de Bali a media tarde del sábado después de un vuelo normal desde Bandung, en Java Occidental.

El copiloto, un indio con 2.000 horas de vuelo, estaba a cargo del viaje doméstico, que tenía previsto durar una hora y cuarenta minutos.

LLUVIA FUERTE

Mientras el avión de Lion Air se disponía a aterrizar, con un avión de la aerolínea nacional Garuda detrás y otro avión a punto de despegar en la pista, el copiloto perdió de vista la pista debido a que lluvia fuerte tapó el parabrisas.

El capitán, un indonesio con unas 15.000 horas de experiencia y licencia de instructor, tomó el control.

Entre 122 y 61 metros, los pilotos describieron volar a través de una pared de lluvia, según la fuente. Las fuertes lluvias y la pérdida de visibilidad no son infrecuentes en los trópicos, pero como el avión estaba a baja altura la tripulación tuvo poco tiempo para reaccionar.

Sin ver las luces o marcas de la pista, el capitán decidió abortar el aterrizaje y «dar la vuelta», una maniobra rutinaria para la cual los pilotos están bien entrenados.

Pero el capitán dijo luego a funcionarios que en lugar de subir, el flamante 737 comenzó a caer incontrolablemente.

A partir de los 61 metros, las rutinas bien ensayadas se desencadenaron rápidamente.

«El capitán dice que intentó dar la vuelta pero sintió que el avión era arrastrado hacia abajo por el viento. Por eso impactó en el mar», dijo la fuente, que fue informada sobre el testimonio de la tripulación.

«Había viento viniendo del este hacia el oeste, muy fuerte», agregó la fuente, pidiendo no ser identificada porque nadie está autorizado a hablar públicamente sobre la investigación mientras se está realizando.

Sin embargo, Erasmus Kayadu, jefe de la estación meteorológica del aeropuerto Ngurah Rai, dijo que no había lluvia durante el período del accidente y que la visibilidad era de 10 kilómetros.

Datos del centro meteorológico mostraron que la velocidad del viento era de 11 kilómetros por hora con una densa cobertura de nubes, incluyendo nubes de tormenta, dijo Kayadu, quien está involucrado en la investigación.

Un pasajero a bordo del avión describió que la aeronave entró en dificultades recién en el último minuto.

«No había para nada señales de que pudiera caer, pero de pronto cayó en el agua», dijo Tantri Widiastuti, de 60 años, a Metro TV.

Lion Air declinó hacer comentarios sobre la causa del accidente.

Reuters.

Indonesia: Piloto de Lion Air declaró que avión fue 'arrastrado' por el viento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here