Innovadora técnica permita extirpar útero, ovarios y ganglios pélvicos a traves de un solo orificio en el ombligo

0
202

(Aeronoticias).- Por primera vez en la historia de la oncología nacional, se realizó la extirpación del útero, los ovarios y los ganglios pélvicos a través de una sola incisión en el ombligo. La técnica denominada estadiaje laparoscópico de cáncer de endometrio a través de  puerto único fue realizada por un equipo de cirujanos oncólogos del Departamento de Cirugía Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en una mujer de 61 años de edad con diagnóstico de neoplasia maligna de endometrio.

Según el Dr. Albert Zevallos Cárdenas, integrante del equipo médico a cargo de la operación, esta es una técnica mínimamente invasiva: “Para este caso realizamos una sola incisión en la profundidad del ombligo a través del cual se coloca un puerto o trócar multicanal, que es un instrumento por donde ingresa una óptica con cámara HD y pinzas que permiten la realización del acto quirúrgico. La operación consistió en la extirpación del útero, los ovarios y los ganglios pélvicos”, refirió.

El estadiaje de cáncer de endometrio se efectúa actualmente en el INEN por laparotomía con una incisión en el abdomen de casi 20 cm, o por laparoscopia, para lo cual deben hacerse cuatro orificios en el abdomen (entre 0.5 cm a 1 cm cada uno). A diferencia de estas técnicas, el puerto único realiza una sola incisión de 1.5 a 2 cm que finalmente se oculta en la cicatriz umbilical, siendo esto una diferencia estética muy importante.

Por su parte, el Dr. Henry Valdivia, indicó que el manejo quirúrgico de la neoplasia maligna del endometrio puede ser realizado con la técnica del puerto único, siendo demostrada su factibilidad en múltiples estudios a nivel mundial, incluso asociándolo con robótica que es el futuro de la tecnificación en cirugía del INEN. El abordaje quirúrgico de la enfermedad nos permite conocer su estadio y, de acuerdo a algunos factores de riesgo, determinar el uso de terapia adyuvante que puede ser radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

Reveló que en este caso, se extirpó un útero con miomas de 15 cm aproximadamente además de un fibroma de 8 cm. en el ovario derecho. Asimismo, señaló que la paciente salió de alta a los pocos días tras la operación y podrá desarrollar su vida normalmente más rápido de lo esperado. La operación duró 1 hora y media y tuvo un resultado exitoso reflejado en un postoperatorio menos doloroso y una reincorporación precoz.

Las ventajas de la técnica del puerto único son: menos dolor postquirúrgico, menor riesgo de sangrado y de infección de herida operatoria además de una rápida recuperación permitiendo una alta hospitalaria en pocos días. Una ventaja muy importante es el resultado estético, la paciente no tendrá cicatrices en su abdomen, lo que mejorará su autoestima. Además se reincorporará rápidamente a su quehacer cotidiano. “En el Perú somos pioneros en la realización de este tipo cirugías. Por ahora se aplica en pacientes con cáncer de endometrio pero pronto se ampliará su utilización al resto de neoplasias malignas del ámbito ginecológico”, acotó.

“En el INEN, así como en el resto del mundo, la cirugía para cáncer es cada vez menos invasiva y por tanto menos agresiva, contando para ello con la experiencia, alto entrenamiento y la tecnología adecuada”, resaltó el doctor. Este tipo de cirugía se conoce con el nombre de LESS, por sus siglas en inglés (Laparoendoscopia por Puerto Único).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here