Investigan inexistencia de ayudas visuales e información meteorológica en el accidente de aeródromo de Pías

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(Aeronoticias) La Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que preside Julián Palacin Fernández, está realizando un estudio preliminar para determinar la existencia de ayudas visuales indicadoras de obstáculos en el aeródromo de Pías, en Pataz- La Libertad, en donde el miércoles 6 de marzo una aeronave Beechcraft B-200 de una conocida compañía local sufrió un trágico accidente de aviación, en el que fallecieron 9 personas entre pasajeros y tripulantes.

El anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional recomienda que debería señalarse todo obstáculo fijo que sobresalga de una superficie de ascenso en el despegue dentro de la distancia comprendida entre 3,000 metros del borde interior de la superficie de ascenso en el despegue, y debería además señalarse todo objeto fijo que no sea un obstáculo situado en la proximidad de una superficie de ascenso en el despegue, agregando que se deben señalar los objetos con uso de colores en el caso de los cables de alta tensión, en los que supuestamente se habría enredado la aeronave siniestrada.

Investigan inexistencia de ayudas visuales e información meteorológica en el accidente  de aeródromo de Pías

Si no se hubieran cumplido estas normas en la certificación del aeropuerto de Pías autorizado por Resolución Directoral de la Dirección General de Aeronaútica Civil del Ministerio de Transportes RD010-2012-MTC/12, podríamos estar ante una posible responsabilidad del explotador del aeródromo, que en este caso sería el Consorcio Minero Horizonte, en aplicación a lo previsto por el Artículo 139 de la Ley 27261 que establece que el explotador de un aeródromo privado es el responsable frente a las empresas de aviación por los daños que sufren las aeronaves por el mal estado del aeródromo, de sus pistas y de sus instalaciones, sin embargo dijo, esta información no se puede corroborar.

Expresó su extrañeza, en relación a que la DGAC del Perú no habría obligado al explotador del aeródromo a dar información de vuelo e información meteorológica, lo que hubiera ayudado mucho al piloto y a la línea aérea, acotó.

Será la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes que deberá determinar exhaustivamente si el aeródromo de Pías, ubicado en la provincia de Pataz, cumplía con el Anexo 14 sobre aeródromos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la Ley de Aeronáutica Civil y la Reglamentación vigente.

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