Jueza de familia de Lima disertó en curso de formación de operadores de justicia en Ica

0
170

(Aeronoticias) El viernes 18 del presente mes en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica se realizó el curso organizado por la Mesa Multisectorial para la prevención y atención de Violencia Familiar – MENULPAVIF dirigido a Jueces y Fiscales, a dicho evento fue invitada la Dra. Jenny López Freitas.

Con el objetivo de brindar importantes aportes en materia de Familia, la doctora Jenny López Freitas, jueza del Tercer Juzgado Transitorio Tutelar de Familia de la Corte de Lima, participó como expositora  en el curso “Formación de Operadores de Justicia Frente a la Violencia Familiar”.

La magistrada abordó el tema: “La competencia de los Jueces y Fiscales en los procesos de Violencia Familiar”, y realizó un análisis jurídico de la Ley de Violencia Familiar Ley N° 26260 desarrollando el carácter y lógica tutelar de ésta desde un enfoque de Derechos Humanos y género.

Asimismo, se analizó la directiva del Ministerio Público N° 005-09 que aprueba lineamientos dirigidos a los señores Fiscales respecto de la investigación en un proceso de Violencia Familiar

Entre las conclusiones acordadas se estableció que “el peritaje psicológico en los procesos de violencia Familiar, es la prueba que aporta el especialista para ayudar al juez a valorar a la naturaleza de los hechos”. Asimismo, que este peritaje psicológico “debe definir las características propias de la estructura de la personalidad de la víctima y sobre todo debe describir los roles de los peritados, para conocer si éstos tienen la condición de víctima y/o agresor.”

Agregó que de no cumplirse con esta condición es conveniente que el Ministerio Público devuelva a la Oficina Médico Legal los peritajes para una conclusión idónea y que realmente sea clarificante para el Poder Judicial.

En dicho taller también se informó el trabajo que desarrolla el Programa de Proyección Social de la Corte de Lima, “Justicia en tu Comunidad”. Se reveló que en este Programa participan más de 200 jueces de diversas instancias judiciales quienes brindan labores de voluntariado a favor de la colectividad a través de charlas de capacitación en diversas especialidades en materia de Familia, Laboral, Penal y Civil.

Jueza de familia de Lima disertó en curso de formación de operadores de justicia en Ica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here