Julián Palacín dictó Conferencia sobre Geopolítica en el espacio aéreo y en el ultraterrestre en el CAL

0
500

(Aeronoticias) La Comisión de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que preside el Embajador (r) Dr. Eduardo Carrillo Hernández, e integran los Dres. Maritza Sánchez Torres, Leyla Agueda Cavero Soto, Joaquin Leonidas Padilla Ormeño y Pedro Sagastegui Urteaga, llevaron a cabo una Conferencia Magistral sobre la “Geopolítica del Perú en el Espacio Aéreo y en el Ultraterrestre” dictada por el Jurista Julián Palacín Fernández en el salón “Baquijano y Carrillo” del CAL en la Avenida Santa Cruz 255 – Miraflores, el día de ayer jueves 25 de agosto del 2016.

Participaron 60 profesionales invitados y el expositor Julián Palacin Fernández explicó que la Geopolítica es la ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos, se refirió a la necesidad de plasmar la Geopolítica del Perú en una doctrina para el espacio aéreo y el ultraterrestre, al 2066 en donde queremos que el Perú sea eje y no satélite o colonia de ningún país.

La Geopolítica se nutre de otras especialidades como la Política, la Geografía, la Economía y el Derecho, y se sumerge en los bloques comerciales, pretendiendo fundar o hacer Doctrina en política nacional o internacional.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro «Introducción a la geografía sueca» expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: «El Estado como organismo viviente» («Der Staat als Lebensform»), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de «fronteras vivientes», por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Importancia de la geopolítica

La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.

Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilización propagandística de la geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito y olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, otras personas, como militares o diplomáticos, siguieron interesándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

Tratados Internacionales

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Explicó el Artículo 56 y 57 de la Constitución que establece que los Tratados en tema de Soberanía deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el Presidente de la República y precisó que el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República puede celebrar o ratificar Tratados o Convenios aéreos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso, pero en todos los casos se necesita la firma del Presidente, del Ministro de Relaciones Exteriores y del Ministro de Transportes, sostuvo que las Actas o Memorandas de entendimiento firmados por los Directores de Aeronáutica Civil y aprobados por el Ministro de Transportes, como es el Acta con Chile, infringe la Constitución, y es por ello dijo, la Comisión de Relaciones del Congreso a través de uno de sus Congresistas Roberto Angulo Alvarez, en el mes de abril interpuso una acción popular de inconstitucionalidad contra la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 ante la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, esta Resolución Ministerial convalida la entrega ilegal y anticonstiucional de quintas libertades a Chile, quien licitó estas rutas y se las vendió a LAN AIRLINES en 20 años significa unos 4 mil millones de dólares y al Perú le dieron en «reciprocidad» la Isla de Pascua y visitar pinguinos en el Polo Sur con valor cero y el Ministerio de Transportes no exigió las compensaciones económicas normadas en el Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, dijo que como abogado hizo un informe oral ante la Tercera Sala Civil en defensa de los intereses del Estado peruano y que el Congresista demandante, además interpuso una denuncia penal que está en trámite, porque habría usurpación de las funciones del Congreso o del Presidente de la República, dijo.

Destacó, que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo ha elaborado la Doctrina, que considera por citar un ejemplo, que el tráfico ilícito de drogas es un delito contra el Derecho Internacional y respaldó la interceptación y abatimiento de aeronaves del narcotráfico internacional como política de Estado, y que es importante en la actual Geopolítica para derrotar el narcotráfico en el VRAEM y zonas adyacentes, y dijo que el Estado tiene que aprovechar la teledetección de los satélites para combatir estos flagelos, el todo, especialmente la utilización y uso del espacio aéreo, incluido el espacio radioeléctrico y la explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, forman parte de ese ámbito geopolítico que tenemos que estudiar para formular una Doctrina nacional que plantea una Geopolítica estratégica del Perú hacia el 2066.

Propuso que la Doctrina Geopolítica del Perú en el espacio aéreo y en el ultraterrestre con fines pacíficos para los próximos 50 años, permita que el Perú sea un país del primer mundo, defendió el proyecto del Aeropuerto Internacional low cost de la Isla San Lorenzo y dijo que el Estado no debe renovar la cláusula monopólica a Lima Airport Partners (LAP) en el 2021, criticó a los gobiernos por el retardo en la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista, y recordó que aconsejó al Congreso de la República en el 2001 y al Presidente Valentín Paniagua que el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no se debió firmar en esos términos, citó el caso de la Sala de Protocolo que es un tema de Estado y que se le dio al concesionario.

Dijo que el TUAA aeroportuario financia las obligaciones del concesionario LAP con el Estado peruano, en este caso son los pasajeros los que pagamos las tasas para que la SUNAT – Aduanas tenga excelentes instalaciones y facilidades, que hoy no tiene, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo mismo pasa con la DIRANDRO y nuestra Policía de Migraciones, alguien tiene que defender los derechos del Estado en este ámbito porque son funciones indelegables, que lamentablemente hoy están mediatizadas y eso es parte de esa Geopolítica que tenemos que diseñar para que el Estado cumpla sus grandes objetivos nacionales respetando los contratos de concesión.

Recordó, que aconsejó que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez este construida en el 2006, sin embargo en el Contrato se mantuvo el 2012, y luego de dejar la Presidencia de CORPAC en el 2003, dos meses después un Viceministro de Transportes firmó la Adenda 4 que prorroga la construcción de la segunda pista hasta el 2015, estamos en el 2016 y no hay segunda pista, y seguramente pasarán 6 años y esto seguirá igual porque necesitamos funcionarios públicos que defiendan los intereses del Estado y no los del sector Privado, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), en esta conferencia en donde la prensa especializada que estuvo presente entendió que se pone en agenda la construcción de una geopolítica estratégica del Perú para los próximos 50 años.

Habló de la Soberanía del Poder coercitivo del Estado y del Espacio aéreo como patrimonio económico de la Nación, en una conferencia que duró una hora y se publicará el día de mañana en el canal Youtube “Julián Palacín Tv”.

VER FOTOS

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here