(Aeronoticias).- En la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el Jr. Huancavelica 320 Lima el 11/05/04 se llevó a cabo el acto académico nacional convocado por la Unión de Periodistas de Aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (UPA) que preside el ex periodista del Diario El Comercio, Don Raymundo Hurtado Martínez que luego de una encuesta, determinó que el jurista Julián Palacín Fernández fue el mejor Presidente de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) en su historia.
Participaron congresistas de la República, miembros del Poder Ejecutivo y Judicial, abogados del CAL, empresarios de aviación y de turismo y la prensa especializada.La UPA publicó un folleto conmemorativo que publicamos y el Art. publicado en el Diario Expreso el día lunes 13 setiembre de 1999 p. 26 (Doctrina peruana de derecho internacional) que dice lo siguiente: Julián Palacín Fernández tuvo una influencia decisiva en el pensamiento doctrinario peruano en Derecho Aéreo, 1977-2004: «La doctrina es la obra de los juristas , en ella se desentraña la naturaleza y finalidad de las instituciones jurídicas, se analizan las normas que integran el derecho objetivo, se ponen de manifiesto los principios generales no receptados en normas positivas, se organiza el desarrolla legislativo de las teorías que se van plasmando en la codificación , se perfecciona el ordenamiento legal y se da mayor coherencia y organicidad al ordenamiento jurídico.
La doctrina desempeña de esta forma un rol trascendente en la formulación de las leyes y en los criterios jurisprudenciales. En el Perú-según nos expresa el Dr. Fernando Vidal Ramírez-la doctrina además se ser una fuente indirecta es también una fuente secundaria, pues nuestro sistema se fundamenta en el ius suscriptum cuyas normas contienen normas abstractas y generales que requieren ser aplicadas, correspondiendo a esta función la doctrina como su aplicación a la jurisprudencia.
La doctrina peruana de derecho aéreo está sintetizada en los libros de Derecho Aeronáutico de Carlos de la Jaram 1937; El Derecho Aeronáutico en el Perú del Embajador René Hooper López (+) 1964; Elementos de Derecho Aeronáutico, del Dr. Gildemeister Martínez (+) ediciones I, II, III y IV, 1974 a 1983; Derecho Aeronáutico: La lucha por el Dominio Aéreo, de Víctor Marchena Errol, 1990; que son cuatro ilustres personalidades desaparecidas.
A partir de 1991, se publicaron en El Perú: Política Aerocomercial y la Quinta LIbertad, de Jacqueline Tauss Reggí, 1991; el Tratado Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I 1991, Tomo II 1992, y Tomo III 1992; La OACI y la CLAC en el Desarrollo en el Transporte Aéreo de la Región, 1994; Política de Transporte Aéreo Internacional, 1994; y Política Aérea Federal, 1994; del jurista peruano Julián Palacín Fernández.
Consideramos que la doctrina peruana de derecho aéreo es una realidad a nivel internacional, no sólo por las publicaciones sino por las citas bibliográficas que los autores más importantes del mundo hacen de los tratadistas peruanos en esta especialidad, así por ejemplo, el ilustre jurista argentino Federico Videla Escalada, en su tratado Derecho Aeronáutico, en cinco tomos, Buenos Aires, 1976, cita al Dr. Alfredo Gildemeister Martínez (+) y los juristas españoles Luis Tapia Salinas (+) en su obra Derecho Aeronáutico, editada por Bosch, casa editorial Barcelona 1993, y José Daniel Parada Vásquez en su obra La Relación Jurídica Aeronáutica, editada por Cedecs Editorial, Barcelona 1998, citan a Julián Palacín Fernández.
El hecho más relevante para la presencia del pensamiento doctrinario peruano de derecho aéreo a nivel mundial fue la designación en 1997 del Dr. Julián Palacín Fernández en la Corte Internacional de Derecho Aéreo y Espacial con sede en París, Francia -organismo internacional integrado por juristas de la talla de Karl Heinz Bockstiegel (Alemania); Jean Louis Magdelenat (Canadá); Fernand Garnault (Francia); Gilbert Gillaume (Francia), ex Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; Toshio Miyatake (Japón); Pierre Naude (Sudáfrica); Yves Sillard (Bélgica), Stephen Tucker (Estados Unidos), Sean Gates (Inglaterra) y Giuseppe Guerreri (Italia), según publicación aparecida en el presente año.
En el mes de la aviacíon civil, consideramos, pues, que el Perú tiene a nivel internacional una presencia doctrinaria en derecho aéreo que nos proyecta como país respetado dentro del espectro científico aeronáutico internacional, de allí nuestro sincero reconocimiento a los juristas peruanos pioneros de esta rama del derecho que viajaron al cielo y a sus seguidores que con perserverancia y fe están continuando la obra académica que está haciendo realidad la existencia de una doctrina académica y una doctrina peruana de derecho aéreo, que ya tiene reconocimiento internacional. Los países que piensan qu el siglo XXI será el de las oportunidades de los fenómenos, del turismo y del transporte aéreo como instrumentos para apoyar el desarrollo económico, a través de la captación de divisas y puestos de trabajo tienen que plasmar esa doctrina aeropolítica que es obra de los autores en este caso juristas cultores del derecho aéreo». (*) Diario Expreso, lunes 13 de setiembre de 1999, página 26, «Doctrina Peruana de Derecho Aéreo Internacional».
Cabe agregar que 13 años después de haber dejado la presidencia de CORPAC, Julián Palacín Fernández, el 2 de setiembre del 2016 dio una Conferencia Magistral en el ex Senado de la República «Raúl Porras Barnechea», recordando la historia defendió a CORPAC, la necesidad de que FONAFE no la obligue a devolver las utilidades y destacó el rol de esta empresa del Estado peruano en la nueva Geopolítica de aeropuertos planteada.
LEER: Transcribimos la Conferencia Geopolítica de los Aeropuertos.
-> VER Conferencia en el Congreso Geopolítica de los Aeropuertos | PARTE I – PARTE II
-> Ver Folleto publicado por la UPA en el 2004 en homenaje a Julian Palacín Fernández por ser considerado el mejor presidente que tuvo CORPAC en su historia