Conoce a la reina rusa de las acrobacias aéreas

0
2022

(Aeronoticias): A bordo de aeronaves ligeras de motores de pistones, la deportista dibuja en los cielos maniobras de gran dificultad a velocidades vertiginosas y con precisión de orfebre.

Kapánina es la única mujer piloto que ha subido al primer lugar del podio del Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático. Lo hizo en seis ocasiones distintas, siendo la última el 2011, como miembro del equipo nacional ruso. Es también siete veces campeona mundial en la categoría femenina.

Svetlana Kapánina, piloto acrobática y múltiple recordista rusa, durante un espectáculo aéreo - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021

A lo largo de su prolífica carrera, Kapánina ha ganado la medalla de oro en decenas de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Son tantos los premios que, hace 18 años, su nombre entró a las páginas del libro Guinness de los récords como la piloto de aviación deportiva con más títulos en el planeta.

Apasionada por la velocidad desde la niñez

Es común en el mundo de la aviación que el oficio de piloto se pase de padre a hijo en tradicionales dinastías profesionales. Este, sin embargo, no es el caso de Kapánina. Nació en una familia alejada del mundo de los aviones, pero directamente relacionada con otra máquina: el automóvil.

Su padre era un chófer a quien le gustaba una categoría bastante peculiar del automovilismo: la conducción sobre hielo. Fue justamente su progenitor el responsable de inculcar en Svetlana el amor por la velocidad y la adrenalina.

Cuando todavía era una colegiala, a la joven Kapánina le gustaban las motocicletas y los deportes, en particular, el atletismo y la gimnasia artística. La ahora piloto llegó incluso a alcanzar el título de Maestro de Honor de Deportes de Rusia. La primera profesión de Svetlana, sin embargo, terminó siendo algo mucho más común: farmacéutica.

¿Diamante cubano? Qué tiene que ver Cuba con la formación que cruzó Moscú el Día de la Victoria

Sin embargo, la inauguración de un aeroclub en su ciudad en la década de 1980 cambió para siempre la vida de Kapánina. Inicialmente, la joven quería probarse como paracaidista, pero el instructor del club la convenció de que hiciera un vuelo de prueba en una aeronave Yak-52.

Después de surcar los cielos por primera vez, la aviación entró definitivamente en la vida de Svetlana. Luego se fue a trabajar al club de vuelo, se convirtió en técnica eléctrica y piloto cadete. En 1991, Kapánina fue invitada a ser miembro del equipo nacional ruso de acrobacias aéreas.

Svetlana Kapánina, piloto acrobática y múltiple recordista rusa, en una entrevista con la Radio Sputnik en 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Svetlana Kapánina, piloto acrobática y múltiple recordista rusa, en una entrevista con la Radio Sputnik en 2020

La muerte del también piloto y su esposo Leonid Solodóvnikov años más tarde podría haber puesto un fin en la carrera de Svetlana en los cielos. Sin embargo, ella encontró la fuerza para entrar nuevamente en una aeronave y volver a despegar. En los años que siguieron, se profesionalizó cada vez más y se alzó al primer puesto de numerosos campeonatos de acrobacia aérea.

A Svetlana la han invitado en repetidas ocasiones a trabajar en prestigiosos clubes de aviación extranjeros, pero la piloto siempre fue y sigue siendo inflexible. Kapánina dice que solamente en aeronaves con la bandera rusa hará sus maniobras y ganará trofeos.

Svetlana Kapánina, piloto acrobática y múltiple recordista rusa, saluda al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una ceremonia de entrega de premios estatales a los rusos destacados en el Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Svetlana Kapánina, piloto acrobática y múltiple recordista rusa, saluda al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una ceremonia de entrega de premios estatales a los rusos destacados en el Kremlin

Actualmente con 52 años, Kapánina continúa entrenando y deleitando a los espectadores y colegas con su habilidad. En un reciente evento con motivo del aniversario de los grupos acrobáticos Strizhí —Vencejos— y Russkie Vítiazi —Caballeros rusos—, la legendaria piloto habló con Sputnik.

«El propósito de mi actuación es acercar a los pilotos civiles-deportivos y los militares», dijo Kapánina.

La piloto acrobática sostuvo que los profesionales de los Strizhí y los Russkie Vítiazi tienen una habilidad que supera la de sus homólogos extranjeros, quienes se dedican exclusivamente a espectáculos aéreos.

Los cazas Mig-29 del grupo aéreo Strizhí de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021

«Mientras tanto, los nuestros son, de hecho, pilotos de combate. Hoy actúan para el público, pero no se puede descartar que mañana tengan que participar en una batalla real», subrayó Kapánina

La piloto compartió, además, que le alegra el hecho de que cada vez surjan más nuevos grupos de vuelo acrobático en Rusia.

«Este tipo de aviación también debería desarrollarse. Como símbolo, como componente del poder general de la aviación rusa, la cual si no la más fuerte es una de las más fuertes del mundo», concluyó.

Fuente: Sputniknews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here