La FAA recomienda extender las inspecciones a los Boeing 737-900ER tras incidente de Alaska Airlines

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(Aeronoticias): La Administración Federal de Aviación de EE.UU. recomendó a última hora del domingo a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen los tapones de las puertas, para asegurarse de que están bien sujetos, después de que algunos operadores informaran de problemas no especificados con los tornillos tras las inspecciones.

La recomendación sigue a la inmovilización por parte de la FAA de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 tras desprenderse una puerta de emergencia en un avión de Alaska Airlines, de ocho semanas de antigüedad, el pasado 5 de enero.

El 737-900ER no forma parte de la familia MAX, pero tiene el mismo diseño opcional de tapón de puerta que permite añadir una puerta de salida de emergencia adicional cuando las compañías optan por instalar más asientos.

La FAA emitió una «Alerta de seguridad para operadores» en la que revelaba que algunas aerolíneas han realizado inspecciones adicionales en los tapones de las puertas de salida central de los 737-900ER «y han observado hallazgos con pernos durante las inspecciones de mantenimiento.»

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Recomendaba a las compañías aéreas realizar «lo antes posible» partes clave de un procedimiento de mantenimiento del conjunto del tapón del fuselaje relacionadas con los cuatro pernos utilizados para fijar el tapón de la puerta al fuselaje.»

Un portavoz de Boeing dijo en un correo electrónico que «apoyamos plenamente a la FAA y a nuestros clientes en esta acción.» Boeing entregó por primera vez el 737-900ER en 2007 y el último en 2019.

Alaska Airlines y United Airlines, las dos únicas aerolíneas estadounidenses que utilizan el MAX 9, dijeron este mes que habían encontrado piezas sueltas en múltiples aviones MAX 9 inmovilizados durante las comprobaciones preliminares.

La FAA dijo el domingo que los MAX 9 permanecerán en tierra hasta que «esté satisfecha de que son seguros para volver al servicio.»

United comunicó el domingo que ampliaba la cancelación de sus vuelos MAX 9 hasta el 26 de enero. Alaska, cuyos aviones MAX 9 representan el 20% de su flota, canceló previamente todos sus vuelos hasta el domingo.

En contraste con el MAX 9 de Alaska Airlines que sufrió el incidente, un avión nuevo con un bajo número de vuelos, los Boeing 737-900ER tienen más de 11 millones de horas de operación y 3,9 millones de ciclos de vuelo. Según la FAA, el tapón de la puerta «no ha sido un problema en este modelo».

Tanto United como Alaska dijeron que habían comenzado las inspecciones de los tapones de las puertas en sus flotas de 737-900ER.

United, que tiene 136 aviones 737-900ER, espera que las inspecciones «se completen en los próximos días sin interrupción para nuestros clientes.»

Alaska dijo que sus inspecciones comenzaron hace varios días y que no ha tenido hallazgos hasta la fecha y espera «completar el resto de flota -900ER sin interrupción de operaciones.»

Delta Air Lines, que también opera el 900ER, indicó que había «optado por tomar medidas proactivas para inspeccionar la flota 737-900ER» y no prevé ningún impacto operativo.

En todo el mundo, las tres compañías estadounidenses operan la gran mayoría de los 737-900ER con los tapones de puerta.

Fuente: aviacionaldia.com

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