La IATA afirma que las tasas de emisiones de la UE son ‘contraproducentes’

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(Aeronoticias) La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha calificado a las tasas de emisiones aprobadas por la Unión Europea de «contraproducentes» y «ofensivas a la soberanía nacional de los países extracomunitarios», según ha señalado la entidad en un comunicado.

«La intrusión en la aviación internacional por parte de la UE mediante el esquema de tasa de emisiones es contraproducente, puesto que la actuación regional distorsiona los mercados y no tiene un impacto positivo en las medidas globales coordinadas por la Asociación Internacional de la Aviación Civil (OACI)», ha explicado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

«Además de esto, la aproximación unilateral y extra-territorial a este asunto puede ser vista por las naciones no europeas como un ataque a su soberanía», ha advertido Tyler. El directivo de la IATA ha añadido que, «dado que ningún país desea una guerra comercial», espera que la UE se retracte en sus planes actuales y estudie soluciones coordinadas con la comunidad internacional a través de OACI.

COLABORACIÓN INTERGUBERNAMENTAL.
Por otro lado, Tyler ha instado a los Gobiernos a trabajar juntos con la industria aérea «para maximizar la sostenibilidad del sector» y, de este modo, «dirigirse hacia un crecimiento económico global y a la creación de puestos de trabajo». «El sector público y la industria comparten un interés común en el éxito de la aviación, un negocio y conductor del desarrollo económico y social», ha agregado Tyler, tras cifrar en 3.000 millones las personas que vuelan anualmente y 50 millones las toneladas transportadas por aire al año. «La sostenibilidad depende no solo de lo que las aerolíneas hacen por sí mismas sino también de las políticas adoptadas por sus Gobiernos», ha explicado Tyler, haciendo referencia a que los «altos costes» generan una regulación no coordinada y debilitan financieramente a las compañías.

En este sentido, Tyler ha animado a las aerolíneas a «acercar posturas». «Un acercamiento entre los competidores es necesario pues permite a las compañías experimentar nuevos nichos de mercado y aunar fuerzas para dar mejores resultados», ha dicho. En cuanto a infraestructura, el directivo de la IATA ha señalado que se necesita modernizar la gestión en el tráfico aéreo para limitar los retrasos, ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2.

La IATA afirma que las tasas de emisiones de la UE son 'contraproducentes'

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