La UE quiere aviones sin tripulación operando en el espacio aéreo convencional

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(Aeronoticias).- El documento de la responsable de la diplomacia y la seguridad, reflejado por EUobserver, apunta que el objetivo “es promover un enfoque europeo para el desarrollo de esta futura capacidad clave”. Este medio sin ánimo de lucro concebido para la divulgación de asuntos europeos, recuerda que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido ya cuentan con sistemas de este tipo, pero únicamente para desarrollar operaciones directamente militares.

A la misma altura que los aviones de pasajeros

l mismo tiempo que la industria europea clama por estos avances, otras compañías del sector del resto del mundo también colaboran en este tipo de proyectos. Es el caso de Israel Aerospace Industries, desarrolladora del primer vehículo UAS empleado en un combate –en la Guerra del Líbano de 1982–, que ha recibido fondos de la UE para colaborar en el desarrollo de aviones no tripulados de lucha contra el crimen. Se trata de sistemas preparados para detener el tránsito de automóviles y embarcaciones por medios no letales, lo que aún no está claro cómo puede conseguirse, porque este proyecto de tres años de duración y con 4,8 millones de euros de inversión, denominado Aeroceptor, apenas se inició el pasado enero.

La previsión es que en 2028 esté todo listo para los UAV que pesen menos de 150 kilos, explica el citado medio. De momento, la carencia de sistemas anti-colisión fiables de los drones militares es un problema difícil de superar técnicamente, y a los pilotos no les resulta cómodo aceptar que vuelen en su mismo espacio nuevos elementos más difíciles de detectar que un avión convencional y sin nadie en su interior que pueda sentir la alerta de las turbulencias u otros movimientos de la aeronave.

 

Fuente: Aerotendencias

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