Por: Pedro López
(Aeronoticias) El 22/01/2021, LAP a través de un publirreportaje titulado “Ampliación del Jorge Chávez avanza en el 2021” anunció 4 datos importantes con relación al Nuevo Terminal de Pasajeros: 1. En febrero 2021 se inicie la licitación, 2. Entre julio y setiembre de 2021 se adjudique, 3. La entrega será entre enero y marzo del 2025, 4. Que el actual diseño incorpora la nueva realidad de la aviación post pandemia.
Con esta nueva información expresada públicamente por LAP da un mensaje de reconocimiento que su propuesta que “el plazo para la entrega debe empezar a contarse desde que se alcancen los 18 millones de pasajeros” presentada en la carta LAP-GRE-C-2020-298 a OSITRAN con fecha 08/06/2020 queda sin efecto. Así como la fecha proyectada 17/08/2026 momento para la entrega del Terminal en funcionamiento – por el cual expresaron ante las autoridades OSITRAN que la pandemia Covid-19 – originaría el impacto directo de 22 meses o 662 días de postergación de acuerdo a lo firmado en la Adenda N°07 que fue el 24/10/2024.
Las razones para tomar la decisión de adelantar la fecha de entrega del Nuevo Terminal de Pasajeros en el año 2025 y ya no en 2026, es decir 15 meses antes de lo que se estuvo solicitando, recaen en 4 factores que la administración ha observado y analizado (según el orden cronológico que se han presentado): 1. EN Chile, el 19/12/2020 el economista Eduardo Engel – actual ministro de Obras Públicas – expresó que “se debe respetar el contrato firmado (Nuevo Pudahuel), que vayan a tribunales si creen que tienen un caso”, 2. En Perú, el 04/01/2021 el ministro Eduardo González de la cartera del MTC expresó que en el mes de julio 2021 empezará la construcción del aeropuerto internacional Chinchero y que según el portal Consulta Amigable-MEF ya tiene en PIA el monto de S/. 400 millones, 3. En Colombia, el 09/01/2021 la ministra Angela María Orozco de la cartera de MinTransporte expresó que Ecopetrol será la encargada de ejecutar el traslado del gigantesco tanque de combustibles del aeropuerto con la finalidad de liberar espacio en el costado sur del terminal y ahí construir nuevos puntos de abordaje en el corto plazo, 4. En Chile, el 20/01/2021, el consorcio Nuevo Pudahuel conformado por Groupe ADP y Vinci Airports solicitan arbitraje ante el CIADI contra el gobierno de Chile debido a la negativa de que se le extienda por 10 años el plazo de contrato por las pérdidas netas de US$37 millones durante el año 2020.
Es indudable que ante la combinación de eventos, la administración de LAP haya decidido que es el momento preciso para hacer un esfuerzo financiero y así recuperar competitividad regional como HUB para el año 2025 – fecha que se estima se haya recuperado a niveles de tráfico del 2019.
A pesar que LAP haya manifestado en un publirreportaje las fechas que tienen proyectado a seguir, es importante que el MTC y OSITRAN se pronuncien oficialmente – publicando las cartas e informes sustentatorios que contengan los acuerdos alcanzados y decisiones tomadas. Ahora, es menester de la sociedad civil estar atentos y velar por el cumplimiento del cronograma expresado y conocido por las autoridades competentes MTC, OSITRAN y CORPAC.
Es la oportunidad que el aeropuerto internacional Jorge Chávez regrese a la carrera por el liderazgo aeronáutico que nunca tuvo que ceder. La misión de la reactivación en el sector debiera incidir en la complementariedad con el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero para articular el crecimiento del mercado doméstico, el turismo receptivo y el negocio del transporte de carga.