LAS AEROLINEAS PASAN SU PEOR MOMENTO EN 50 A

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Muy negro es el panorama inmediato para las compañías aéreas actualmente. Los datos facilitados por la IATA, la patronal internacional de las aerolíneas, desde su cuartel general en Ginebra (Suiza), revelan que el sector de la industria aérea perderá más de 2.500 millones de dólares (unos 1.943 millones de euros) el año que viene.

Giovanni Bisignani, director general de la IATA, pronuncia en sus propias palabras: "El peor negocio en 50 años". Los ingresos caerán en US$35.000 millones de dólares –UE₤27.000 millones de euros-, registrando sólo US$501.000 millones de dólares -UE₤389.000 millones de euros-, frente a los US$536.000 millones de dólares -UE₤416.000 millones de euros- contemplados para 2008, según se anunció.

El margen de beneficio que obtiene una aerolínea por pasajero descenderá un 3% (un 5,3% si se tienen en cuenta los efectos de la inflación). Además, el tráfico de pasajeros perderá un 3%, pese al crecimiento del 2% de 2008. El tráfico de carga continuará el descenso que inició en 2008. Sin embargo, el año que viene la caída será más acuciante. En 2009, se realizará un 5% menos de este tipo de operaciones. El año pasado cayeron un 1,5%. En cuanto al precio del petróleo, éste será el único desahogo de las aerolíneas el año que viene.

La IATA prevé un coste del barril del Brent, de referencia en Europa, de US$ 60 dólares, lo que se traduce en una factura por keroseno para el sector de US$142.000 millones de dólares, es decir, US$32.000 millones menos que este año, cuando el barril Brent llegó a valer US$100 dólares. Es la primera vez que el sector aéreo registra caídas en sus ingresos y en el tráfico de pasajeros y mercancías en los últimos siete años. La última vez fue en 2001, tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

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