CAMARA DE REPRESENTANTES ESTADOUNIDENSE APRUEBA EL PLAN DE RESCATE DEL SECTOR AUTOMOTOR

0
226
La Cámara de Representantes  estadounidense, aprobó la noche del miércoles un plan de 14.000  millones de dólares para evitar la bancarrota de la agobiada  industria automotriz estadounidense. El plan, el cual representa la más grande intervención  gubernamental en la industria de ese país en años, aún necesita  pasar el jueves por el Senado para su aprobación.

Sin embargo,  algunos senadores republicanos han anunciado su oposición al plan, dejando en suspenso la aprobación del mismo. El plan incluye la extensión de préstamos con dinero de los contribuyentes o líneas de crédito a los llamados  tres grandes de Detroit, General Motors (GM), Ford y Chrysler, y  la designación de un "Zar automotriz" que controlará el paquete de rescate y la gran reestructuración de dicha industria, que  apunta a la innovación y su viabilidad comercial. 

De los 3 gigantes de Detroit, GM y Chrysler están ante una  urgente necesidad de préstamos estatales de corto plazo para  evadir la inminente quiebra, y esperan recibir el dinero en pocos  días después de la aprobación del plan. Ford, la cual asegura  tener actualmente dinero suficiente, pero necesita una línea de  crédito en caso que sus finanzas empeoren, también se transformará  en posible candidato para recibir ayuda federal.
 
La Cámara de Representantes aprobó la legislación con 237  votos a favor y 170 en contra, tan sólo horas después que los  demócratas en el congreso y la Casa Blanca alcanzaran un acuerdo  en relación a la propuesta, luego de difíciles negociaciones.
 
De acuerdo a un temprano acuerdo alcanzado la semana pasada  entre la administración Bush y el congreso, el fondo de rescate  será tomado de un programa existente de 25 mil millones de dólares para ayudar a los tres grandes de Detroit a fabricar vehículos de  consumo eficiente de combustible. Para algunos analistas, la propuesta abrirá el camino para más  préstamos para el sector automotriz, el cual solicitó un total de US$34 mil millones de dólares en ayuda gubernamental en las  audiencias en el congreso la semana pasada.

Sin embargo, un plazo final será establecido el 31 de marzo  para las compañías automotrices para completar el plan de  reestructuración y convencer al gobierno de su capacidad de  subsistencia de largo plazo. Si fallan, el representante del  gobierno a cargo de supervisar el plan tendrá la atribución de  retirar el dinero federal y virtualmente llevar a las compañías a  la bancarrota.  

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,  señaló que la legislación representa "amor severo" para las  compañías de Detroit, y que se esta "dando una  oportunidad más, a esta gran industria". "Queremos incentivar una larga vida de éxitos. No pretendemos  dar un salvavidas momentáneo" declaró Pelosi.  

El miércoles, el mercado bursátil estadounidense abrió al alza  por el positivo progreso del plan de rescate a la industria  automotriz, mientras reporte de prensa de madrugada indicaron que la Casa Blanca y los demócratas habían alcanzado un acuerdo  conceptual para someter el plan a votación en el congreso.  

Al final de la jornada de transacción, el promedio del índice  industrial Dow Jones quedó en 70,09, o 8.761,42 puntos en el  índice 500 de Standar & Poor, aumentando 10,57 o 1,19 por ciento,  con 899,24.  

De acuerdo a las estimaciones de las compañías automotrices, el  plan podría ayudar a salvar más de 350,000 puestos de trabajo y  empleo para otros varios millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here