LATAM capacitó a sus colaboradores para la atención de pasajeros con autismo

La aerolínea LATAM certificó a más de 10.000 colaboradores en la atención de pasajeros con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como parte de las medidas que está implementando para mejorar la experiencia de viaje de este grupo poblacional.

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(Aeronoticias): Esta iniciativa, la cual fue posible gracias al apoyo de Autism Double-Checked, organización dedicada a preparar y promover en la industria una atención más adecuada para personas con autismo y el programa Sunflower para discapacidades invisibles, convierte a LATAM en el primer grupo de aerolíneas de la región en recibir una certificación de este tipo. 

“Algunas condiciones asociadas a los viajes como los ruidos y las aglomeraciones hacen que esta experiencia sea todo un desafío para las personas con autismo. En LATAM queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros. Seguramente, no podremos abarcar todas las situaciones que puedan acontecer, pero creemos que estas iniciativas nos ayudan a estar mejor preparados”, comentó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. 

Con esta iniciativa, LATAM busca facilitar discretamente la identificación de las personas en una situación de discapacidad que no es posible reconocer a simple vista y asistirlos para que su viaje sea una experiencia cómoda.  

Los más de 10.000 colaboradores realizaron un entrenamiento que considera tres pasos: Autism Aware, que proporciona las herramientas de sensibilidad requeridas. Autism Ready, que brinda a los trabajadores la información específica del trabajo y capacita sobre las situaciones que pueden surgir y cómo abordarlas. Y Autism Double-Checked, que corresponde a la publicación de la información para que la comunidad de autismo pueda guiarse y hacer más ameno su vuelo. 

Al respecto Alan Day, cofundador de Autism Double-Checked, comentó “Estamos muy contentos e impresionados con la comprensión que tiene el grupo LATAM sobre los viajes para personas con necesidades especiales y el papel que están desempeñando en la creación de un mejor ambiente a bordo para los pasajeros autistas. Las familias con personas autistas están ansiosas por viajar y el grupo LATAM está abriendo nuevas oportunidades a esta comunidad”. 

Para la identificación de estos pasajeros, la aerolínea se sumó al programa Sunflower para discapacidades invisibles, con el cual se otorga una cinta (lanyard) al pasajero para que este pueda ser reconocido por el personal de la compañía en las diferentes etapas del vuelo.   

De esta manera LATAM pondrá a disposición el lanyard para viajeros con baja visión, pérdida de audición y trastorno del espectro autista (TEA). 

Fuente: avionrevue.com

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