Líneas aéreas latinoamericanas cerrarán el 2009 con US$ 100 millones en ganancias

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Las aerolíneas latinoamericanas serán las únicas del mundo en cerrar el año con operaciones rentables, al computar una ganancia de unos 100 millones de dólares, anunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Estos resultados se deben fundamentalmente a la relativa fortaleza que experimentan las economías suramericanas y a la eficiencia ganada a través de estructuras de aerolíneas regionales, precisó la IATA.

Líneas aéreas latinoamericanas cerrarán el 2009 con US$ 100 millones en ganancias

Según un informe de este organismo sectorial, las restantes compañías áreas enfrentarán otro mal año en 2010, pues podrían alcanzar pérdidas de hasta cinco mil 600 millones de dólares, pese a alguna recuperación en el tránsito de pasajeros y de carga.

Desde el 2000, las aerolíneas han perdido 49 mil millones de dólares como consecuencia, entre otros factores, de los rendimientos bajos y los costos crecientes, precisa el informe de IATA.

El director ejecutivo del grupo, Giovanni Bisignani, afirmó que lo peor probablemente quedó atrás.

«Algunas estadísticas clave se están moviendo en la dirección correcta. La demanda probablemente continuará mejorando y se espera que las aerolíneas abatan sus costos no relacionados con combustible», agregó.

Bisignani aseveró que las condiciones generales del mercado poco mejorarán en 2010 por un exceso de aviones y a la reducción en los presupuestos de viaje de las compañías.

Aeronoticias considera que esta noticia es importante para la región, dentro de un contexto en el que los servicios de transporte aéreo deben ser prestados con seguridad y economicidad, sin embargo no hay que cantar victoria, ya que el déficit mundial en la aviación civil se podrá sentir en América Latina en el 2010, lo que no nos exime de que se considere, la poca competencia existente y la dominación de algunos mercados como en el caso del Perú, en donde lógicamente los cuasimonopolios operan superhábit ya que cobran tarifas aéreas exorbitantes, por lo que consideramos que la opinión de Bisignani de la IATA es demasiado optimista ya que las ganancias que se reflejan en la región a nuestro criterio están dados por errados criterios aeropolíticos de sobreprotección a ciertos monopolios o cuasimonopolios aéreos, como es el grupo LAN en el Perú y eso produce estas ganancias que no son el fiel reflejo de la crisis mundial por lo que no tenemos que tener posiciones triunfalistas en materia de política aérea.

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