Líneas aéreas restringen aparatos electrónicos por frustrado atentado terrorista en el vuelo de Northwest Airlines

0
12
A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la capacidad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Los pasajeros solo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrá utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.

 

Líneas aéreas restringen aparatos electrónicos por frustrado atentado terrorista en el vuelo de Northwest Airlines
 
El gobierno federal del país norteamericano no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido ser específicos sobre los cambios aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.

«Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes», dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional «los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones» y «estar atentos y alerta» para avisar de cualquier «comportamiento sospechoso» a los funcionarios pertinentes.

Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal. La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, que en los vuelos dirección Estados Unidos los pasajeros solo podrán subir un bulto a la cabina.

El diario New York Times, ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que «durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje».

En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.

De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que «es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos».

Al respecto, Aeronoticias consultó al presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julian Palacín Fernández, sobre los instrumentos internacionales que tenía que aplicar la justicia norteamericana por estos hechos y él expreso que está vigente el convenio sobre infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de aeronaves de Tokio de 1963, el convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil de Montreal de 1971, el convenio (Protocolo Adicional al Convenio de Montreal de 1971), para proteger los aeropuertos que sirven a la aviación civil internacional de Montreal de 1978, el Convenio Europeo para la represión del terrorismo de Estrasburgo de 1977, entre otros instrumentos internacionales aplicables, que exigía a la justicia norteamericana aplique las máximas penas, en razón a que se ha puesto en riesgo la seguridad de la aviación civil internacional, sostuvo.

Aeronoticias considera que el terrorismo internacional constituye un delito de lesa humanidad y que estos síntomas que buscan amedrentar al mundo con practicas radicales y que llevan a explotar aeronaves en vuelo, deben merecer no sólo la máxima sanción del sistema judicial de los Estados, si no el repudio universal, ya que el transporte aéreo internacional es un instrumento de paz e integración entre las naciones del mundo y los pasajeros inocentes puestos en peligro por Al Qaeda u otras organizaciones terroristas internacionales, merecen la protección de una sociedad internacional que le dice no a la insana terrorista de perversos desquiciados que violan y atentan contra el derecho humano a la vida de millones de seres inocentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here