Los aeropuertos de Europa pierden 106 millones de pasajeros en un mes

0
29

El tráfico aéreo de pasajeros cayó un 59,5% en marzo, cuando se perdieron 106 millones de viajeros en el sector de la aviación a causa de las restricciones al movimiento impuestas por el coronavirus, según cifras publicadas este jueves por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).

Los datos de marzo arrastraron a una caída del 21% del tráfico aéreo en el primer trimestre en Europa, señaló ACI Europe en un comunicado.

El 1 de marzo los aeropuertos europeos todavía registraron 5,12 millones de pasajeros, un 11,7% menos que en la misma fecha del año pasado, pero ese número se redujo a solo 174.000 viajeros el 31 de marzo, un 97,1% menos que el mismo día de 2019.

“Esto es lo nunca visto. En la crisis financiera global, los aeropuertos europeos tardaron doce meses en 2009 en perder 100 millones de pasajeros. Con el COVID-19, solo tardaron 31 días”, lamentó el director general, Olivier Jankovec.

Explicó que, con los vuelos de repatriación de europeos prácticamente concluidos, el tráfico actual se limita esencialmente a cargo o servicios sanitarios y de emergencia.

Mientras que 93 aeropuertos han cerrado sus puertas, la mayoría de ellos secundarios o regionales, más del 80% de los aeropuertos europeos siguen abiertos al tráfico aéreo comercial.

Según dijo, los aeropuertos están haciendo “recortes dolorosos” donde sea posible realizarlos y, a pesar de sus esfuerzos por reducir sus instalaciones al mínimo, cerrando terminales, muchos de sus costes son inevitables y la deuda contraída para financiar inversiones a largo plazo “aún debe pagarse”.

En términos financieros, la pérdida asciende a 23.000 millones de euros en ingresos, lo que representa un 41% menos que en condiciones normales.

Teniendo en cuenta la situación y la recomendación hecha por la Comisión Europea de limitar todos los viajes no esenciales hasta el 15 de mayo, ACI Europe calcula que en 2020 se perderán 873 millones de pasajeros en los aeropuertos europeos, lo que supone un retroceso del 35% en un año en el que se esperaba ver un crecimiento del 2,3% de los viajeros en condiciones normales.

Fuente: Hosteltur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here