Machu Picchu podría recibir hasta dos millones de visitantes anuales

0
209

(Aeronoticias).- El santuario inca de Machu Picchu, principal atractivo turistico en Cusco, puede recibir hasta dos millones de visitantes al año, según un estudio de capacidad de carga presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dijo hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Rocío Merino, afirmó que «la cantidad de visitas al santuario de Machu Picchu debe responder a un estudio con sólido sustento técnico respecto a la capacidad de carga del sitio arqueológico, sin afectar el flujo de turistas a este atractivo turístico”.

Recordó que en julio el Mincetur difundió el estudio sobre límite de cambio aceptable y capacidad de carga de la red de caminos inca y la ciudadela de Machu Picchu.

Anotó que el número máximo de visitas que se puede permitir en un momento determinado en la ciudadela incaica es de 2,200 personas.

“Ante ello se sugirió la organización de varios turnos de visita al día para poder incrementar esa cifra de manera considerable”, señaló.

Merino advirtió que “las recomendaciones de este estudio deben ser validadas por la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), responsable de elaborar el Plan Maestro de Machu Picchu».

La UGM está integrada por representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, los ministerios de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, así como la Municipalidad de Machu Picchu y el Gobierno Regional de Cusco.

En las últimas semanas, más de 3,000 turistas diarios han llegado al ícono del turismo peruano, pese a que la cifra tope de acceso al lugar dispuesta por recomendación de la Unesco es de 2,500.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco abrió dos nuevas rutas de acceso al parque arqueológico de Machu Picchu, lo que permite el ingreso de 3,300 visitantes diarios.

Las autoridades culturales de Cusco acordaron el martes que los turistas podrán ingresar sin restricciones a Machu Picchu, durante la temporada alta (hasta setiembre), mientras se culmina el plan de uso de la maravilla del mundo. Agencia Andina.

Machu Picchu podría recibir hasta dos millones de visitantes anuales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here