El parque es un lugar maravilloso en donde abunda la flora y fauna; además de numerosos vestigios precolombinos de la cultura Chavín.
En cuanto a flora, se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se ha determinado 779 especies andinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
El Parque, según los especialistas y deportistas, es único en su género porque en ningún otro lugar es posible realizar una excursión con tanta tranquilidad entre cumbres que superan los 6,000 metros. Pero también existen nevados donde se puede practicar el montañismo.
El parque es además un escenario ideal para la práctica de deportes de aventura como el canotaje, kayak, ciclismo de montaña, esquí, entre otros. Además, se puede hacer observación de flora y fauna, paseos a caballo, turismo arqueológico y ascensiones guiadas.
Aeronoticias considera que para aquellos turistas nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza deberían visitar el Parque Nacional Huascarán, ya que está época del año es la mejor para conocerlo y además puedan apreciar sus maravillosos atractivos.