Maquinaria agrícola causó daños en tres figuras geométricas en pampa de Nasca

0
198

(Aeronoticias).- Tres figuras geométricas de las ‘Líneas de Nasca’ en Ica fueron dañadas por el paso de un tractor agrícola cuando realizaba trabajos de perforación de un pozo de agua en el sector de Las Trancas, cerca de la zona arqueológica y el cementerio de Chauchilla, según informó el diario El Comercio.

El daño a estas tres figuras fueron ocasionadas el pasado domingo por el propietario de unos terrenos agrícolas de apellido Sumiano, quien no solicitó a la sede provincial del Ministerio de Cultura de Nasca el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

“A pesar de que los terrenos de este agricultor se encuentran adyacentes a esta conocida zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en ningún momento solicitó al Ministerio de Cultura la inspección de sus predios para el otorgamiento de este certificado”, reveló al diario el coordinador provincial del Ministerio de Cultura de Nasca, el arqueólogo Alberto Urbano Jacinto.

El especialista confirmó que el propietario de estos predios cuenta con autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) para perforar un pozo; sin embargo, debió solicitar también la autorización del Ministerio de Cultura y así evitar los daños contra estos tres geoglifos. Asimismo, se advirtió que los geoglifos fueron dañados a pesar de la existencia de letreros que advierten su existencia y la delimitación en la zona.

Más información

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura debe iniciar lo que se denomina un proceso administrativo sancionador contra el causante del daño. La sanción no solo es una multa pecuniaria, sino obliga al infractor a asumir también los costos de la restauración del patrimonio.

Fuente: elcomercio.pe

Maquinaria agrícola causó daños en tres figuras geométricas en pampa de Nasca

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here