Un total de 556 reclamos atendió el año pasado la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Cajamarca, la mayoría corresponde a defensa del consumidor, sostuvo Milagros Castillo Trigoso, jefa regional de la institución. Explicó que el número de denuncias recibidas por el área de Servicio de Atención al Ciudadano, se incrementó en un 35 por ciento a diferencia del 2008, lo que refleja un mayor conocimiento de la población para denunciar a diversas empresas por incumplimiento de servicios o compromisos asumidos.
Del total de casos, el 90% se archivaron por conciliación entre el consumidor y el proveedor reclamado. Un 54% fueron solucionados el mismo día de atendido el reclamo y 36 por ciento dentro de los siete días hábiles, indicó Castillo. Los sectores más reclamados son servicios bancarios 37%, transporte de pasajeros 14%, servicios educativos y seguros 8%, y telecomunicaciones 5%.
La comisión de la oficina regional de Indecopi tramitó 196 denuncias en materia de protección al consumidor, de las cuales 93 fueron presentadas por los consumidores y 103 iniciadas de oficio por la oficina regional Cajamarca. De otro lado, referente a la última delegación de competencia del Indecopi, en materia de represión de la competencia desleal, la comisión realizó 28 denuncias de oficio por temas de publicidad comercial a las empresas de esta ciudad.
Aeronoticias considera que esta es la muestra de que las políticas instauradas de servicio al consumidor, quien ha hecho sentir sus necesidades respecto a la atención y el cuidado que se tiene que tener, el Indecopi continuará las inspecciones e investigaciones en temas de protección al consumidor y publicidad comercial a diversos sectores económicos como vestido y calzado, venta de electrodomésticos, establecimientos de hospedaje, sector bancario y financiero, transporte terrestre, transporte aéreo. Además, educación, entretenimiento y esparcimiento, seguros, venta de automóviles, alimentos y bebidas, construcción, salud, comunicaciones, restaurantes, agencias de viaje y turismo, organización de espectáculos públicos, comercialización de combustibles, notarias, entre otros, aseguró la funcionaria.
El año pasado fueron sancionadas 20 empresas de transporte de pasajeros por incumplir las normas de seguridad, 25 hoteles y hospedajes por incumplimiento de servicios, y entre 2008 y 2009, se sancionó a 50 restaurantes por no contar con lista de precios en lugares visibles, las sanciones fueron de 0.5 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).