Más de 700 mil denuncias fueron procesadas bajo el NCPP, explicó el Fiscal de la Nación

0
147

(Aeronoticias).- Desde el 2006 hasta noviembre de 2012 el número de denuncias ingresadas bajo el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) llegó a los 791 mil 541; de esta cifra el 74.33% fueron resueltas precisó el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

En el programa de televisión Los Fiscales, el representante del Ministerio Público dijo que del total de sentencias dictadas bajo el nuevo modelo procesal, el 92.65% fueron sentencias condenatorias mientras que el 7.35% fueron absolutorias.

“Las cifras reflejan un balance positivo por el incremento del número de denuncias en relación al antiguo código. Otro dato que refleja el buen trabajo del Ministerio Público en los 23 distritos fiscales donde está vigente el nuevo modelo procesal es el alto porcentaje de sentencias condenatorias”, explicó. 

Agregó que por la falta de presupuesto el Ejecutivo postergó la implementación del NCPP, hasta el 2014, en los distritos fiscales de Lima Centro, Norte, Sur y Este, Callao, Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica.

Programas estratégicos de prevención del delito
El titular de la Fiscalía de la Nación señaló que una de las principales preocupaciones de la institución a su cargo es el problema de la inseguridad ciudadana. Por tal razón y a fin de hacerle frente el Ministerio Público lleva adelante cinco programas cuyo objetivo es la prevención estratégica del delito.

“En esa línea, uno de los programas que venimos aplicando son las Jornadas de Acercamiento con la población en la que se brinda orientación legal, atención médica y psicológica en zonas de alta incidencia delictiva y de extrema pobreza. Este año se han realizado 34 Jornadas de Acercamiento en 32 distritos fiscales”, refirió.

Manifestó que en estos encuentros, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público realiza encuestas a los pobladores participantes para identificar las zonas de mayor incidencia delictiva conocidos como “puntos calientes”. “Este año se identificaron 3 mil 554 puntos calientes en 81 zonas de intervención a nivel nacional”, dijo. Esta información les permite a las fiscales diseñar estrategias para perseguir los delitos que suceden en esos puntos.

“Otro programa con resultados positivos es Jóvenes Líderes hacía un futuro mejor que trabaja con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo (que integraban pandillas u otro grupo de violencia). Este año se han incorporado a esta iniciativa del Ministerio Público 3,124 adolescentes y jóvenes”, remarcó Peláez Bardales.

En esa misma línea y a fin de promover en los estudiantes de secundaria la protección a los derechos humanos, el cuidado al medio ambiente y evitar todo acto de violencia, se desarrolla el programa de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales.

“El 2012 se han beneficiado con este programa 1,951 colegios a nivel nacional. Han juramentado 18,445 fiscales escolares y 16,835 fiscales escolares ambientales. Estos jóvenes se convierten en los ojos y oídos de sus profesores para alertar todo acto delictivo en su institución”, explicó.

Señaló también que está en marcha el programa Justicia Juvenil Restaurativa a la que se integraron este años 684 adolescentes. Esta iniciativa tiene como objetivo aplicar la figura procesal de remisión fiscal, es decir, separar a los jóvenes que han cometido delitos menores de un procedimiento judicial.

“Esta iniciativa brinda a los adolescentes infractores la oportunidad de que asuman su responsabilidad, reparen el daño causado y se comprometan a tener un buen futuro, a través de la educación”, anotó.

El Fiscal de la Nación señaló, en el programa de televisión Los Fiscales, que este año se puso en marcha un programa piloto denominado Padres Construyendo hijos de éxito con la finalidad de rescatar y fortalecer los valores familiares a través del desarrollo de habilidades sociales, orientación legal, sicológica y espiritual.

Como resultado de esta iniciativa se realizó 79 actividades con padres de familia entre ellas 62 charlas de prevención, cinco talleres de manualidades, seis talleres de habilidades sociales e igual número de charlas de sensibilización en Lima. “El próximo año esta iniciativa se va extender a nivel nacional, ya que hay interés de los padres de familia de participar en las charlas que impartimos”, remarcó.

Resaltó, además, la labor del programa de Asistencia a Víctimas y Testigos que, hasta noviembre de este año, atendió a 29 mil 347 usuarios a nivel nacional entre víctimas y testigos brindándoles protección y asistencia legal, social y sicológica.

A nivel de infraestructura, contó que el Ministerio Público inauguró  este año 10 locales de la institución a nivel nacional y se realizó 100 adecuaciones a locales tanto propios como alquilados de la institución, entre sedes fiscales y de la División Médico Legal.

El Fiscal de la Nación recordó que en el 2012 se llevo a cabo dos Congresos Nacionales de Fiscales en las que se unificaron criterios de actuación en materia penal y se fijaron estratégicas para combatir a la criminalidad organizada, el tráfico ilícito de drogas y otros actos delictivos, además indicó que el 2012 su despacho realizó cinco Audiencias Públicas (en las ciudades de Huaura, Tacna, La Libertad, Cusco y Lambayeque), a las que concurrieron una gran cantidad de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here