(Aeronoticias).-El jefe de la División de Investigación contra la Trata de Personas (Divintrap), coronel PNP, Eduardo Vergaray Van Meerbeck informó que un total de 1,108 mujeres víctimas de trata de personas, la gran mayoría explotadas sexualmente han sido rescatadas entre marzo del 2008 y diciembre del 2011 por la Policía Nacional conjuntamente con otras instituciones.
Agregó además que el 98% de esas infortunadas mujeres sufría explotación sexual, mientras que 109 eran menores de edad.
Comentó también que en los últimos años aumentó el rescate de víctimas extranjeras explotadas sexual y laboralmente en el Perú. Las víctimas provienen principalmente de Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y Venezuela.
Explicó que durante ese período se efectuaron 244 operativos que lograron detener a 388 presuntos autores del delito de trata de personas. Se remitió a la Fiscalía 246 atestados policiales, acompañados de las pruebas para iniciar acciones penales contra los involucrados.
Sobre las denuncias recibidas, informó que 96 provinieron del Ministerio Público, 37 por instituciones de la sociedad civil y 27 fueron hechas directamente por familiares de víctimas.
Vergaray acotó que la captación a través de engaños representa la modalidad más común de trata de personas (19% de los casos), seguida del convencimiento para el desarraigo y aislamiento de la familia (12%), y la explotación laboral (6.6%).
Sostuvo que combatir la trata de personas es difícil debido a que este delito está asociado a otros que movilizan grandes sumas de dinero, como el lavado de activos, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo, como se ha podido conocer en el VRAE.
Sin embargo, aseguró que para enfrentar este flagelo se están mejorando las estrategias a través del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, integrada por los sectores Interior, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público, el Poder Judicial, así como instituciones de la sociedad civil.
Asimismo, adelantó que se ha mejorado la comunicación con brigadas contra la trata de personas descentralizadas en todo el territorio nacional, así como la colaboración con brigadas de otros países.