Mexicana de Aviación volará en un mercado dominado por tres grupos

Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico tienen prácticamente todo el mercado del transporte de pasajeros en territorio nacional

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(Aeronoticias): El gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró finalmente hacerse de la marca Mexicana de Aviación para su aerolínea estatal, con la que pretende cubrir destinos no atendidos por firmas privadas y a precios baratos.

El proyecto, que en un inicio incluye 10 aeronaves y que vería la luz (o las nubes) en diciembre próximo, se enfrentará a un mercado nacional o doméstico dominado por tres grupos: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

Volaris tiene una participación en el mercado nacional de transporte de pasajeros del 40.5%, Viva Aerobus tiene el 31% y Grupo Aeroméxico (conformado por Aeroméxico Connect y Aeroméxico) posee el 27.5%, de acuerdo con cifras de Agencia Federal de Aviación Civil a mayo pasado.

TAR tiene apenas una participación de 0.4%, Magnicharters, de 0.3%, Calafia Airlines, de 0.2%, y tanto Aeromar y Aerus, de 0.1% cada una.

Desempeños contrastantes

Entre enero y mayo, los tres principales grupos crecieron a doble dígito en el transporte de pasajeros, mientras que TAR, Magnicharters, Calafia Airlines y Aeromar registraron caídas en el mismo lapso.

Analistas del sector aeronáutico civil dudan que la empresa estatal, operada por el Ejército, tenga éxito debido a las fuertes inversiones que se requieren en una industria que tiene altos riesgos de pérdidas. Además, advierten que el gobierno podría subsidiar a su aerolínea, lo que daría una ventaja frente al resto de los competidores.

El objetivo de la empresa estatal es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, e impulsar la conectividad en el mercado donde existe demanda, lo que significará un motor de crecimiento y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que subirá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, según el decreto de junio donde se autoriza la constitución de la firma.

Top Ten de las principales rutas de transporte de pasajeros

México-Cancún encabeza el listado de las 10 rutas nacionales con más demanda entre enero y mayo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil. Este es el ranking:

  • México-Cancún
  • Monterrey-México
  • México-Guadalajara
  • Tijuana-México
  • Tijuana-Guadalajara
  • México-Mérida
  • Monterrey-Cancún
  • Puerto Vallarta-México
  • San José del Cabo-México
  • Guadalajara-Cancún

Por otro lado, los principales destinos en el periodo de referencia son México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida, Del Bajío, Ciudad Juárez, Santa Lucía, Hermosillo y Chihuahua.

México-Cancún encabeza el listado de las 10 rutas nacionales con más demanda entre enero y mayo. REUTERS/Henry Romero
México-Cancún encabeza el listado de las 10 rutas nacionales con más demanda entre enero y mayo. REUTERS/Henry Romero

Pagarán mil mdp por la marca Mexicana

El gobierno anunció que pagará mil millones de pesos por la marca Mexicana de Aviación para que la use la empresa estatal. Su utilización estaba tambaleante debido a un recurso legal que había puesto un grupo de extrabajadores de la aerolínea, que dejó de operar en 2010 por problemas financieros. Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que un tribunal ratificó la sentencia de un juez federal que declaró prescrita la demanda de esos extrabajadores.

El gobierno invertirá poco más de 800 millones de pesos por la compra de la marca y algunos edificios de la extinta aerolínea privada. Con el pago, más de seis mil exempleados recibirán una parte proporcional de los adeudos pendientes desde 2015.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

“Ya se resolvió, faltan otros trámites, pero estamos contentos, yo creo que también los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir alrededor de mil millones de pesos, son 6 mil trabajadores”, agregó.

Fuente: infobae.com

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