Midis: Artesanas cusqueñas utilizan emprendimiento digital para revalorar su cultura ancestral

Asociación de tejedoras del distrito de Ccatcca recibió capacitación del programa PAIS del Midis en Tambo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante la venta de productos que reflejen la cultura incaica.

0
598

(Aeronoticias): La asociación Sumac Llankay Ccatcca, integrada por artesanas cusqueñas, herederas de un conocimiento ancestral en la provincia de Quispicanchi, ha visto en la venta por internet la oportunidad de revalorizar su cultura milenaria y generar ingresos que mejoren sus condiciones de vida, la de sus familias y la de los integrantes de su comunidad.

Este emprendimiento nació en el Tambo Huayllabamba en tiempos de pandemia. En esta plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibieron capacitaciones productivas y orientación para insertarlas en el ámbito comercial, motivarlas a salir adelante y hacerlas sentir empoderadas. 

“Junto a un grupo de madres decidimos retomar los conocimientos que tenían en artesanía y ampliarlos, con el uso de lana sintética y el teñido con diseños del Tahuantinsuyo. En esta tarea contamos con el apoyo de la ONG World Visión, el proyecto Haku Wiñay de Foncodes y la Municipalidad Distrital de Ccatcca”, señaló Ronald Mejía, gestor institucional del Tambo Huayllabamba.


Como parte de este aprendizaje, crearon su fanpage Sumac Llankay Ccatcca, para vender sus llaveros, pulseras, chullos, bolsos y sombreros alusivos a la cultura inca. El acceso a internet del Tambo ha fortalecido este emprendimiento, atendiendo a clientes de Cusco y enviando sus productos a Arequipa y Lima.

También ha permitido difundir la participación de las mujeres artesanas en ferias itinerantes y concursos a nivel distrital, logrando los primeros lugares, permitiéndoles acceder a mayores presupuestos para incrementar la producción de sus artesanías.


“Estamos alegres de que nuestros productos sean vendidos por redes sociales. Ahora queremos llegar a toda la región. Esto significa mucho para nosotros, ya no solo vendemos a los turistas, también podemos mostrar nuestro arte a todo el Perú. Hoy en día, podemos generar ingresos de hasta 400 soles, que son importantes para nuestras familias”, destacó Beatriz Tunquipa Huamán, una de las integrantes de la asociación.

El fortalecimiento de la identidad cultural, acompañado de capitaciones en desarrollo productivo, forma parte de la cartera de servicios que gestiona el Tambo Huayllabamba para acercar servicios esenciales del Estado, que permitan mejorar la calidad de vida de comunidades rurales asentadas a más de 3500 m s.n.m. 

Fuente: elperuano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here