Ministro de Turismo Peruano apoya la creación de la Línea Aérea de Bandera con capital privado

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El ministro de Comercio Exterior y Turismo Peruano, Martín Pérez, informó hoy que se reunirá con cuatro empresas de aviación comercial de Estados Unidos para evaluar su posible ingreso al mercado aerocomercial peruano, con la finalidad de incrementar las rutas aéreas e incrementar la llegada de visitantes extranjeros, sin embargo no aclaró si el ofrecimiento gubernamental es en terceras y cuartas libertades, o se otorgarán quintas libertades, lo que obviamente incomodará a las dos mega empresas en este caso TACA y LAN, que dominan el uso de las rutas internacionales del Perú.
 “Entre el 14 y 18 de diciembre me estoy yendo a Estados Unidos para hablar con cuatro aerolíneas y también buscaré reuniones con las empresas de cruceros aunque con éstas todavía estamos buscando que nos den una cita”, afirmó el Ministro Pérez.

 Ministro de Turismo Peruano apoya la creación de la Línea Aérea de Bandera con capital privado

Sin embargo, adelantó que ya existe una aerolínea estadounidense que está interesada en iniciar vuelos hacia el Perú, aunque evitó dar el nombre para no arruinar las negociaciones, manifestó que existe la necesidad de que se convenza a una mayor cantidad de empresas a que operen en el Perú, principalmente aquellas de bajos costos.

“En cualquier parte del mundo donde se desarrolla el turismo tienen que convivir las aerolíneas que son de bajos costos y las de servicio completo”, comentó.

En el tema del turismo marítimo, se refirió a los cruceros, destacando que también son importantes para el desarrollo turístico del Perú, ya que cada crucero transporta hasta 4,000 turistas que pueden generar divisas para el país.

“Pero tenemos que ir generando infraestructura para recibir estos cruceros, si bien ya algunos están llegando algunos a Lima sería interesante ver si pueden llegar a Pisco porque tiene toda la zona de Paracas o podrían llevar a los turistas a Nazca”, manifestó.

Asimismo, mencionó que si los cruceros llegan a Pisco entonces se debería mejorar el aeropuerto de la ciudad para que se realicen vuelos de bajo costo, con la finalidad de llevar a los turistas de los cruceros a la ciudad del Cusco que es el principal destino turístico del Perú.

Consultado sobre el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Transportes y Comunicaciones para crear la Línea Aérea de Bandera del Perú, señaló que está favor de dicha posibilidad pero está en contra de que el Estado peruano tenga alguna participación.

 “Como peruano me gustaría que haya una aerolínea de bandera, pero no estoy de acuerdo que el Estado participe porque eso es algo que lo puede hacer el sector privado y por eso estamos haciendo el esfuerzo para que haya más competencia”, acotó. Creo que el dinero, que con esfuerzo cobramos y que solo algunos pagamos, no sería adecuado destinarlo a una aerolínea, concluyó.

Aeronoticias considera que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Perez que también fuera Congresista, debe tener en cuenta que el Art. 60 de la Constitución legitima constitucionalmente a las regiones a aportar hasta el 60 por ciento del capital  a la naciente Línea Aérea de Bandera, que además tendrá el 40 por ciento del capital privado a través de una emisión de acciones en la bolsa y contará con el patrimonio del primer avión presidencial, y en todo caso se puede estudiar una fórmula que luego de 10 años, la línea aérea devuelva este aporte a las regiones, que será de aproximadamente 18 millones de dólares, lo que es una insignificancia en relación a el posesionamiento que podría tener Aerolíneas del Perú, como línea aérea de capitales mixtas en el mercado nacional, en donde LAN domina mas del 85 por ciento, cobrando muchas veces tarifas en segmentos nacionales mas caras que los segmentos internacionales.

Las regiones del Perú tienen derecho a romper también el aislamiento histórico vía aérea, y este proyecto prevé la integración regional y subregional, sin embargo si no participan las regiones con el apoyo inicial, el proyecto nacería muerto, por lo que proponemos que en el 2010 se realicen varios debates académicos entre los mejores especialistas del Perú con los “contras” que en unos casos son al 100% por los consabidos contratos publicitarios en el caso de los periodistas pro LAN y en otros casos por razones legítimas de posiciones liberales y neo liberales como sería el caso del piloto –y hoy ministro- Martín Pérez, quien lógicamente apoya el proyecto, pero con una visión que no nos lleva como país al éxito.

Si bien es cierto, el estado es, fue y será un mal administrador, esta empresa mixta según el estudio de factibilidad que se esta realizando por parte de sus promotores, presididos por el especialista Julián Palacín Fernández, será administrada y dirigida por el sector privado, y en todo caso, el capital inicial que aporten las regiones podrá tener carácter de reembolsable o en todo caso recibir utilidades o su pago en servicios a través de descuentos en los pasajes aéreos, es decir, hay muchas posibilidades, lo importante es que el Perú como país pueda demostrar 130 años después de la Guerra del Pacífico, que estamos dispuestos a recuperar la soberanía y el dominio aerocomercial sobre nuestro espacio aéreo y se deberá enfrentar ideológicamente a quienes se opongan, ya que luego del escandaloso delito de espionaje internacional perpetrado por Chile, en agravio del Perú a través de la contratación del sicario del espionaje Víctor Ariza “Traidor a la Patria” nos hemos dado cuenta, que el escenario del dominio marítimo y aéreo del Perú debe responder a esa geopolítica que plantearon los ilustres académicos de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, que en 1983 fueron nombrados por el Presidente Fernando Belaunde Terry, para elaborar el primer proyecto de política aérea que tuvo el Perú en su historia, a través de la resolución suprema 0080-83 y que estableció y definió la política aérea como el conjunto de principios, objetivos y normas que regulan la orientación definida del Estado frente a los problemas que presenta el transporte aéreo, y que sentó el principio de que la utilización y uso del espacio aéreo integran el patrimonio económico de la nación.

La revista Peruana de Derecho Aeronáutico y del Espacio, Órgano Oficial del Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA, en su edición Nº 1, Año 1, Enero – Marzo de 1985 publicó en la página 9 a la 14 el Proyecto, que ahora publicamos para deleite intelectual de los historiadores y estudiosos del Derecho Aéreo.

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