(Aeronoticias).-El titular del Interior, Wilfredo Pedraza asumió parte de la responsabilidad por la violencia desatada en el exmercado mayorista La Parada, tras reconocer que la Policía fue desbordada por los vándalos que se les enfrentaron el jueves último.
«Se estimó que el número de participantes u oponentes iba a estar relacionado a comerciantes y estibadores. No se previó que un gran número de delincuentes se iban a plegar en ese proceso y por eso la Policía fue desbordada», manifestó en diálogo con una emisora local.
Sin embargo, el ministro Pedraza dijo que sí se realizó un trabajo previo de inteligencia.
«En su momento haremos la evaluación interna y tomaremos las decisiones pertinentes. Y por supuesto yo también como corresponde asumo la responsabilidad que en esa parte me toca», sostuvo.
El titular del Interior remarcó que en la primera intervención «se vio una Policía mal equipada», por lo que para el operativo de ayer sábado se abasteció a los efectivos con más equipos.
«Sin duda vamos a revisar la planificación y corregir para que una situación como esa no vuelva a ocurrir nunca más», señaló.
Explicó que la Policía se encuentra en un proceso de equipamiento importante y adelantó que se comprarán 10 mil equipos tipo «Robocop».
Pedraza informó que su sector ha iniciado una investigación para dar con los responsables de la presunta contratación de los «matones« que efectuaron actos vandálicos en La Parada y agredieron a personal policial, e incluso saquearon el emporio comercial Gamarra, perjudicando a varios comerciantes.
Indicó que a la par se investiga de forma individualizada los antecedentes de los sujetos que se enfrentaron y maltrataron a las fuerzas del orden.
«Hemos iniciado una investigación no solo individualizada de los sujetos que se enfrentaron y maltrataron a la Policía sino de aquellas presuntas responsabilidades relacionadas al contrato de matones», aseguró a una emisora local.
Acotó que dichas indagaciones culminarán dentro de pocos días y una vez halladas las responsabilidades se harán las denuncias que correspondan.
Comentó que de los 101 detenidos, 6 son menores de edad. Precisó también que el 60% de los delincuentes tiene antecedentes por robo, lesiones y por micro comercialización de drogas.
Añadió que entre los intervenidos figura uno de los que participó en la brutal agresión al suboficial de tercera Percy Huamancaja Meza (30), de la Policía montada.
Respecto a la denuncia de la vocera de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, quien dijo ser víctima de amenazas de muerte, el ministro refirió que la dirigenta aún no ha solicitado formalmente garantías para su vida.