Cateriano y Pedraza explican en sesión reservada sobre operativo de rescate en Vraem y muerte de niña

0
165

(Aeronoticias).-Ante las fuertes críticas sobre la muerte de una niña en el rescate en el Vraem, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano rechazó tajantemente que el Gobierno haya ocultado información sobre el operativo realizado en Ranrapata en la región Junín, para encubrir la muerte de una menor de edad.

Cateriano aseguró que no hubo negligencia de parte de las fuerzas combinadas porque el operativo fue “planificado” en base a un trabajo de inteligencia, con el objetivo de rescatar con vida a los inocentes niños que estaban bajo el control de Sendero Luminoso.
Negó tajantemente que los miembros de las Fuerzas Armadas disparen de manera irresponsable e indiscriminada.
Explicó que lamentablemente la niña falleció a consecuencia de los disparos que iniciaron los senderistas al mando del terrorista, camarada Oscar, quien logró huir.
«Denunciar que estos hechos han ocurrido por la actitud criminal de Sendero Luminoso de utilizar a personas indefensas, mujeres sin protección y a niños en sus acciones bélicas para atentar contra el orden constitucional establecido», afirmó.

El titular de Defensa reiteró que en todo momento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa o del Interior han informado lo que realmente aconteció en la mencionada operación, por lo que afirmó confía en que el Ministerio Público esclarezca el caso.

Cateriano explicó que previamente a los disparos iniciados por los sediciosos, las fuerzas combinadas ya tenían en su poder a la terrorista «Amalia» y a los tres menores de edad junto a su madre, por lo que tomaron las acciones militares con la prudencia del caso.

Manifestó que una vez finalizada la acción militar se produjo el traslado de «Amalia» -delincuente convicta y confesa- y de la madre con sus tres hijos, e «inmediatamente» fue convocada la fiscal con competencia en la zona, a quien no se le denunció la desaparición de la menor.
«En ningún momento la madre de los niños denuncia a la fiscal respecto a la pérdida o muerte de la niña, que después apareció muerta.»

Agregó además que incluso con la llegada a Lima, «en ningún momento hubo denuncia alguna de desaparición o muerte de la niña, que posteriormente se reveló».
Por su parte, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza afirmó que recién se enteraron de la muerte de la menor por la denuncia que hizo el alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio, en un medio de comunicación.

Indicó que el lunes fueron a la zona efectivos de la Policía Nacional y un fiscal a levantar el cuerpo de la menor, el cual se encuentra en estos momentos en Huancayo.

Cabe señalar que tras una primera exposición de ambos ministros, la sesión plenaria pasó a tener carácter reservado a pedido de los ministros para que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, brinde mayores detalles sobre el operativo contraterrorista en cuestión.

vraem

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here