VIDEO: Revelan el diálogo de los pilotos de Spanair antes del accidente

0
198

(Aeronoticias).- Cuatro años y un mes después del accidente de Spanair en el que 154 personas murieron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se conoció el resultado del análisis de voces de la caja negra del avión, en el que se pueden escuchar los últimos segundos de la conversación del comandante del vuelo y su copiloto, antes de que la nave se estrellara a metros de la pista de aterrizaje. “¡Vuélalo! ¡Vuélalo! ¡Me cago en la mar! ¡Vuélalo!”, es el último ruego que se oye.

Revelan el diálogo de los pilotos de Spanair antes del accidente

Esa tarde del 20 de agosto de 2008 el vuelo salía demorado por más de una hora después de que el avión fuera a los talleres para enfriar la sonda RAT del avión, que mide la temperatura exterior de la nave. Esa sonda se calentó en tierra y sólo debe hacerlo en vuelo. Por ese motivo, en el primer intento de despegue, el comandante decidió abandonar la cabecera de pista para que lo revisaran los mecánicos.

El audio fue difundido ayer por la Cadena SER y difundido por el diario El País en su versión digital. Allí se registraron los últimos 50 segundos antes del impacto. Se escuchan las voces del comandante Antonio García Luna, de 38 años, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, de 31. Los dos iban en la cabina del vuelo JK5022, con otro tripulante, que no interviene en el diálogo.

Lo primero que se oye es a alguien que silba de fondo. Luego comienza el intercambio: -Comandante: Con este incidente voy a tener tres en una semana.

-Copiloto: De todas maneras, tío, nosotros tenemos que pedir no volver a volar juntos, ¿eh? Porque cada vez que he volado contigo hemos sacado algo… y ahora esto (en referencia a la visita previa a los talleres).

-Comandante: Buenas tardes, 3117. Spainair 5022. Viento 21005. Autorizado a despegar, en pista.

-Copiloto: ¡Vamos!

Luego del breve diálogo y el anuncio a la torre de control, se escucha el ruido del motor acelerando y un fuerte carreteo.

Copiloto: -¡Falla el motor!

Comienzan a sonar las alarmas y los ruidos del motor son más fuertes.

Comandante: -Vuélalo! ¡Vuélalo! ¡Me cago en la mar! ¡Vuélalo!

Luego de eso se escuchan ruidos y termina la grabación.

El vuelo JK 5022 de Spanair se estrelló con 166 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Esa nave realizaba la ruta regular hacia la isla de Gran Canaria. Los motivos del accidente no se conocen porque aún no se presentó el informe final.

El 27 de enero de 2012 la compañía Spanair informó la suspensión de su actividad comercial y la salida de sus vuelos al enfrentarse a “fuertes pérdidas y un alto endeudamiento”. De esa manera, se cerraba una aerolìnea con más de 25 años de vuelos en España.

Fuente: Clarin.com

{jathumbnail off images=»images/stories/12/09/140912/spanair.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here