MTC realizó concurso público irregular para nombrar director de la DGAC

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La cuestionadísima ex ministra de Transportes Verónica Zavala cuya gestión favoreció el cuasi monopolio de LAN en el espacio aéreo peruano a través de la desaparición de Aerocondor, la firma de un convenio Perú Chile lesivo a los intereses del Estado peruano, la promulgación del decreto legislativo Nº 999 que permite que pilotos de la Fuerza Aérea chilena vuelen sin limitaciones en LAN dentro del espacio aéreo peruano tuvo más perlas dentro de una estrategia que buscaba que los capitales chilenos se apoderen del ámbito aéreo y por ende de la información estratégica de seguridad y defensa nacional.

Debemos recordar que el ex director general de aeronáutica civil, Luis Rivera se opuso a otorgarle las quintas libertades a LAN AIRLINES y fue cesado en el cargo y nombrado en su reemplazo Carlos Puga Pomareda que en ese momento tenía denuncias penales y procesos como inculpado en agravio del Estado.

MTC REALIZÓ CONCURSO PUBLICO IRREGULAR PARA NOMBRAR DIRECTOR DE LA DGAC
Cuando Carlos Puga Pomareda es nombrado viceministro de transportes los intereses que desde Santiago manejarían el espacio aéreo peruano  habrían sugerido, hecho que se tendrá que investigar – a la ministra de transportes hacer la “finta” de un concurso público para elegir el mayor talento posible para ocupar el cargo de director general de aeronáutica civil a través de un concurso público que se publicó en el diario El Comercio el 10 de febrero de 2008 en la página A13.

La empresa que tenía que seleccionar los curriculums era Manpower, lo cierto es que de los 40 curriculums seleccionados se eligió a un profesional que no reunía las condiciones planteadas en el concurso público y que era tener experiencia laboral comprobada ocupando posiciones similares dentro del sector aeronáutico civil, y/o en empresas privadas del sub sector público,  es decir se eligió a Ernesto López Mariovich que no tenía ninguna experiencia en el sector público o privado en materia de aeronáutica civil.

Aeronoticias considera que la Comisión de Transportes del Congreso de la República debe pedir al Ministerio de Transportes un informe sobre este concurso público irregular y se debe reexaminar todos los curriculums para entender que no se eligió al mejor talento posible que pudiera tener el Perú sino a quien le convenía al monopolio aéreo y así están las cosas en un momento en que se ha descubierto que se estaba permitiendo que pilotos de la Fuerza Aérea chilena vuelen sin limitaciones en el espacio aéreo peruano nadie entiende en el Perú como en este gobierno se ha nombrado primero a un total ignorante en derecho aéreo, transporte aéreo, política aérea internacional, aviación civi, etc., llamado Carlos Puga Pomareda que sabía de aviación simplemente porque antes de ser director general de aeronáutica civil había sido pasajero de algunos aviones y su sucesor tiene las mismas carácterísticas, es decir no tenían experiencia en aeronáutica civil.  Los Estados de la Región ponen en estos cargos a los expertos, por lo que consideramos que la coyuntura amerita inclusive que se plantee un proyecto de modificación de la Ley de Aeronáutica Civil, ya que el Perú tiene derecho a tener un experto como autoridad de aeronáutica civil del Perú y no un improvisado, es lamentable que intereses no peruanos puedan tener influencia en la designación. 

 
Una prueba de la ineptitud e ignorancia de los directores generales de aeronáutica civil es que permitieron que pilotos de la Fuerza Aérea chilena vuelen durante varios años en el espacio aéreo peruano comprometiendo la seguridad y defensa nacional y originando la posible responsabilidad política de los ministros de transportes que tendrán que aclarar porque permitieron lo que ningún país permite, es decir que pilotos de la fuerzas armadas de un país con el que se tiene diferencias vuelen cerca a las zonas prohibidas y restringidas, operen en aeropuertos donde hay instalaciones militares, se familiaricen con la radarización de defensa aérea, etc.

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