(Aeronoticias).- Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, anunció hoy que su país considerará retirarse de la OEA después de que el Consejo Permanente de ese foro le pidiera replegar sus tropas de una zona que disputa con Costa Rica, una resolución que, dijo, no acatará.
“Tenemos que considerar seriamente nuestro retiro de la OEA”, expresó el mandatario. “¿Qué sentido tiene estar en la OEA?”, preguntó Ortega, a través de un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.
Ortega señaló que Nicaragua ha perdido “toda credibilidad en la OEA” y afirmó que Managua ya no convocará a una reunión de cancilleres en el seno de ese organismo regional para superar la crisis limítrofe que le enfrenta con Costa Rica.
El gobernante nicaragüense dijo que a su país ya no le interesa la reunión de cancilleres debido a la resolución que el Consejo Permanente de la OEA aprobó anoche, en el que pidió a Nicaragua que retire sus tropas de la zona que se disputa con Costa Rica.
“Anoche fuimos todos testigos de un fracaso de la OEA”, consideró Ortega, para quien ese organismo “mató cualquier posibilidad de un diálogo” con Costa Rica.
El mandatario denunció que Nicaragua fue víctima en ese foro de una “conspiración” encabezada por Colombia, país al que atribuyó “una política expansionista en el mar Caribe”, y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.
“¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes”, aseguró Ortega, quien advirtió que el narcotráfico tiene “ocupado” a México y Guatemala.
“No quieren que Nicaragua esté combatiendo el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución” del Consejo Permanente de la OEA, agregó el mandatario nicaragüense, que se declaró “indignado” por esa decisión.
Sostuvo que, por principio, no retirará de la zona fronteriza o marítima al Ejército “en el combate contra el narcotráfico”. Asimismo, Ortega anunció que va a proceder a denunciar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por pretender parte del territorio nicaragüense.