Niñas bolivianas crean brazo hidráulico

0
69

(Aeronoticias).- Las niñas bolivianas, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, cursaban la pasada gestión el 6° de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes.

Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas. El brazo funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero.

“Hemos ido al hospital de nuestro pueblo para que nos regalen las jeringas” dijeron las niñas. El brazo hidráulico puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

En primera instancia las niñas intentaron con piezas de cartón e hilos pero no lograron concretar el proyecto, pero por medio de la orientación de un Profesor pudieron determinar los materiales a utilizar. El brazo hidráulico fue presentado en la IV Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia, realizada en 2014, y obtuvieron el primer lugar en la especialidad de Robótica.

Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” en Ancoraimes, población rivereña de lago Titicaca, (Bolivia). Esta escuela, posee una matrícula de al menos 100 alumnos, y está ubicada en la población de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de la Paz, capital de Bolivia.

Fuente: El Comercio.

Niñas bolivianas crean brazo hidráulico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here