Afirmó, del mismo modo, que los tres magistrados del colegiado tuvieron acceso al expediente, razón por lo cual, remarcó, pudieron emitir sus respectivos votos. “El voto singular, incluso fue prolijo y se sustentó en el expediente y en el desarrollo del juicio, como debe ser”, indicó.
El doctor Aguinaga, manifestó sentirse sorprendido que la denuncia de supuestas irregularidades durante el desarrollo del proceso se produzca a más de tres meses de emitida la sentencia que, por mayoría, absuelve a Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay del delito de homicidio calificado. Anotó que en la OCMA no existe ninguna denuncia sobre este punto.
“La audiencia de lectura de sentencia fue pública y, al término de la misma, los magistrados fuimos entrevistados por la prensa”, remarcó.
El magistrado recordó que el fiscal adjunto Ramiro Salinas Siccha interpuso recurso de nulidad, por lo que será un tribunal de la Corte Suprema que, finalmente, resuelva la situación jurídica del ex alcalde de Coronel Portillo, quien se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro al tener otro proceso pendiente en el Segundo Juzgado Supraprovincial por lavado de activos.
La sentencia en referencia se dictó el 8 de febrero último. Los doctores Aguinaga Moreno y Luis Carrera Contti se pronunciaron por la absolución de Valdez Villacorta y Ramírez Garay, al argumentar que durante el desarrollo del proceso el Ministerio Público no aportó los suficientes elementos que acrediten el grado de participación de los encausados. El vocal Malzón Urbina La Torre, en tanto, votó por la responsabilidad penal de los procesados.