Norteamérica, Europa y Japón principales destinos de artesanía cusqueña

0
187

(Aeronoticias).- Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa son los principales destinos de exportación de la artesanía cusqueña, especialmente los textiles, por su calidad, diseño y textura, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.

La demanda se centra en los tejidos tradicionales como mantas y ponchos que tienen como materia prima la lana de alpaca u oveja, sostuvo el director de Turismo de la Dircetur –Cusco, Joel Nuñez Rojas, en declaraciones a la Agencia Andina.

Igualmente, dijo, son muy apreciados y solicitados los tejidos de punto; es decir, las chompas, faldas y otras prendas con modelos de la zona en los que se emplea tintes naturales.

Añadió que la receptividad del arte textil cusqueño en el extranjero es resultado de la capacitación que se brinda a tejedores de las comunidades campesinas.

“Los bellos tejidos están en las provincias altas de Cusco, como Chumbivilcas, Espinar y Paucartambo. En esta última sobresale la nación Q’ero (comunidad quechua). Incentivamos a los artesanos a mejorar la presentación, calidad y acabado los  productos”, precisó.

Mencionó que en el Registro Nacional de Artesanos figuran 8,000 de Cusco, pero en toda la región superarían los 30,000.

Nuñez Rojas resaltó que también tienen gran demanda en los mercados extranjeros las réplicas de la pintura cusqueña, con tallados de madera y adornos dorados.

La prestigiosa pintura colonial cusqueña se caracteriza por su originalidad y gran valor artístico. Es la única en el mundo con tejidos con láminas de oro, pintados directamente sobre este metal.

Fuente: Agencia Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here