(Aeronoticias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo presión de los republicanos y el público para reducir los precios de la gasolina, anunció el sábado nuevas medidas para expandir la producción doméstica de petróleo en Alaska y el Golfo de México.
Los altos precios del combustible han influido en la aprobación de Obama en los sondeos de opinión y amenazan la recuperación económica, un punto clave para su reelección en el 2012.
El presidente, un demócrata, ha presionado por reducir el consumo de petróleo estadounidense y expandir fuentes de energía renovable, mientras además se centra en la producción de gas y crudo a nivel doméstico, un área que los republicanos desean expandir marcadamente. En su discurso semanal por radio e Internet, el presidente abordó algunas de las demandas de los republicanos, destacando formas de impulsar la extracción local y coordinar mejor el proceso de emisión de permisos en Alaska.
«Voy a ordenar al Departamento de Interior que realice ventas anuales de contratos de arrendamiento en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska respetando las áreas sensibles, y que acelere la evaluación de recursos de gas y crudo en el medio y el sur del Atlántico’, afirmó Obama en su discurso.
Las ventas de contratos de arrendamiento del Gobierno dan a las compañías energéticas la oportunidad de rentar extensiones en tierra o en mar abierto, las que pueden ser perforadas en busca de petróleo o gas natural. Las empresas con las mejores propuestas normalmente arriendan los tramos por 10 años.
La Reserva Nacional de Petróleo de Alaska es una zona de 23 millones de acres que originalmente fue apartada en 1923 como fuente de combustible para el Ejército estadounidense. Reuters