El informe destaca que en el ámbito nacional se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, excepto en Huancavelica. Entre el 2004 y el 2008, la brecha de la pobreza en promedio se redujo en 5.1 puntos porcentuales. Por otra parte, en el área rural, si bien se registra una disminución en la brecha de pobreza de 56 por ciento, ésta es aún elevada con 21 por ciento.
El documento de la organización internacional también refiere que la meta de desnutrición global registra el 81 por ciento de cumplimiento, pero hace hincapié en que la desnutrición crónica afecta a más del 20 por ciento de niños menores de cinco años.
Otro indicador positivo es que la mortalidad en niños menores de cinco años de edad muestra una reducción del 68 por ciento, habiéndose alcanzado la meta ocho años antes de la fecha comprometida.
En cuanto a la violencia contra la mujer, el informe indica que más del 40 por ciento de la población femenina, entre los 15 y 49 años, manifiesta haber sufrido violencia por parte de su cónyuge.
Durante la presentación del presidente de la República, estará presente el coordinador residente de la ONU en el Perú, Jorge Chediek, quien en representación del Sistema de las Naciones Unidas, presentará al mandatario los avances que el Perú ha tenido en los últimos cuatro años con respecto a los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los objetivos fueron definidos durante la llamada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, que concluyó el 8 de setiembre del 2000, con la aprobación unánime de la Declaración del Milenio.
Se trata de un documento en el que los líderes mundiales reconocieron la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana y para enfrentar el desafío principal del presente: hacer que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos.
El informe completo de avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio se encuentra a disposición en la página web del Sistema ONU en el Perú