(Aeronoticias).- Avinor, la compañía que gestiona el tráfico aéreo en 46 aeropuertos de Noruega, confía en los biocarburantes como futuros suministradores de energía en aeronaves y flotas de vehículos terrestres. Pero antes quiere estudiar cuáles son los idóneos, los que ofrecen mayor seguridad en el suministro y sostenibilidad en la producción. Los trabajos que llevan a cabo Aena y AlgaEnergy en España y el aeropuerto de Hamburgo en Alemania, sirven de referencia en la investigación de Avinor.
El portal Airport Business informaba recientemente sobre un estudio emprendido por Avinor sobre la producción de biocarburantes para la aviación comercial como objetivo prioritario para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La información recoge las palabras de Jon Sjølander, director de Estrategia de Avinor, quien reconoce que “en términos técnicos, actualmente es posible mezclar un 50% de biocarburantes en los motores de los aviones, pero los desafíos para los próximos años están directamente relacionados con el acceso a cantidades suficientes de biomasa no muy caras, porque la producción a gran escala aún no se ha materializado».
El estudio emprendido por Avinor, que concluirá a comienzos de 2013, incide precisamente en esta cuestión: dónde y cómo producir los biocarburantes más económicos, sostenibles y seguros en el abastecimiento. Una de las preguntas que el estudio trata de responder es si es más rentable la producción propia en lugar de depender de biocarburantes importados. El estudio también tendrá en cuenta cuáles tienen un efecto ambiental más positivo, para lo que se llevará a cabo “un profundo análisis del ciclo vital”, según palabras de Sjølander. «Investigamos todos los tipos de biomasa y tecnologías de producción –prosigue– y existen dos fuentes particularmente relevantes: residuos forestales y microalgas”.
La Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas de Madrid-Barajas como referencia
En microalgas trabaja el homólogo de Avinor en España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Desde hace un año, esta compañía, junto a Iberia, AlgaEnergy, las universidades de Sevilla y Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudian, experimentan y mejoran en la Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas las tecnologías de captura de CO2 procedente de las instalaciones aeroportuarias con el que se cultivarán microalgas para producir biocarburantes de forma rentable.
La información de Airport Business se hace eco también de los avances en el aeropuerto de Hamburgo, donde, además de acoger los casi 1.200 vuelos con biocarburantes realizados por Lufthansa entre esta ciudad y Frankfurt, ha emprendido una serie de medidas dentro del programa Airport Carbon Accredited. Axel Schmidt, responsable de Medio Ambiente del aeropuerto, reconoce que, aunque no están implicados directamente en la producción de biocarburantes para aviones, utilizan biometano como combustible en los vehículos para el transporte del equipaje y en los autobuses de pasajeros. Fuente: www.energias-renovables.com