La cifra de muertos por el devastador sismo que asoló Haití podría ser de entre 50.000 y 100.000 personas, dijo el viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Varias fuentes están estimando las cifras entre 50.000 y 100.000», dijo Jon Andrus de la OPA, la rama americana de la Organización Mundial de la Salud.
«Es solamente una gran suposición. Quiero dejar en claro que realmente no sabemos (…) No tenemos la información», destacó Andrus. El funcionario dijo que habría tiempo para enterrar a los muertos de manera respetuosa y destacó que los cadáveres no representan una amenaza para la salud. Andrus remarcó que la distribución de agua limpia es más importante.
«Un brote de diarrea podría ser un gran problema y esa es la razón por la que el agua es prioridad», agregó.Los lastimados también son vulnerables al tétano, sostuvo Andrus, y la vacunación contra la enfermedad ha sido insuficiente en el empobrecido país. «Un mito es que un desastre así causa brotes o plagas. Eso no es lo que pasa en la mayoría de los desastres», dijo Andrus. Pero los brotes de diarrea, enfermedades respiratorias y virus como el del sarampión podrían ocurrir. Andrus dijo que la OPS trabajaría más adelante en campañas masivas de vacunación.