(Aeronoticias).- El grupo parlamentario de la región Junín se encargará de promover una Mesa de Diálogo con las principales autoridades regionales y municipales de Junín en la que se analizará las alternativas en estudio para la implementación de un aeropuerto internacional para esa región central del país, con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y técnicos de su portafolio.
El acuerdo fue adoptado en la reunión que el titular del MTC sostuvo el miércoles 12 con los legisladores por esa región, Federico Pariona Galindo (GPF), Johnny Cárdenas (NGP), Casio Huaire (GPPP) y Jesús Hurtado (GPF) en uno de los ambientes del Palacio Legislativo y en el que el tema único fue el caso del referido aeropuerto.
Con la mesa de concertación se tratará de aclarar las dudas existentes entre los pobladores y reducir la presión social que ya ha ocasionado un paro de dos días, con la muerte de un poblador, y se estarían organizando otros dos paros, uno en la provincia de Jauja y otro a nivel regional con la misma exigencia.
El problema radica en que, mientras el alcalde de Jauja reclama la ampliación e internacionalización del aeropuerto de esa localidad, algunas autoridades regionales se ha n pronunciado por la construcción de un aeropuerto internacional alterno en la localidad de Orcotuna, lo que originó las protestas de los jaujinos.
Las protestas se dieron pese a que, según explicó el ministro, sostuvo ocho reuniones con las autoridades regionales y de Jauja, en la que se les explicó los estudios técnicos que debían realizarse para tomar la mejor alternativa.
“En ambos casos las autoridades aceptaron la realización de los estudios y sus resultados”, afirmó.
El ministro explicó que dichos estudios se hacen necesarios ya que existen tres normas legales vigentes, una de las cuales es la Ley 24290, emitida en 1985, que declara de interés nacional la construcción de un aeropuerto alterno en el Valle del Mantaro.
Sin embargo, la Ley 25364, aprobada en 1991, declara de interés nacional la ampliación, pavimentación y terminación del aeropuerto de Jauja; y a ella se sumó el DS 020-2011, que también declara de interés la modernización y ampliación del aeropuerto de Jauja con miras a su internacionalización.
Paredes Rodríguez advirtió que dadas las características de la zona, la situación geográfica y las declaraciones de algunos propietarios de la zona, que se negarían a vender sus tierras, los estudios podrían concluir en designar al actual terminal aéreo de Jauja como futuro aeropuerto internacional, ya que además se podría aprovechar sus instalaciones, lo que reduciría el monto de la inversión, estimado en 200 millones de soles.
La mesa de diálogo que se proyecta permitiría explicar a la población y a todas las personas e instituciones involucradas en el tema, la necesidad de reanudar los estudios técnicos, que se encuentran paralizados por la tensión existente, antes de tomar una decisión, coincidieron el ministro y los parlamentarios por Junín.