(Aeronoticias).- El Parlamento Europeo concedió hoy su premio anual de derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas, cuya huelga de hambre de 134 días este año obligó a La Habana a excarcelar a opositores políticos presos desde el 2003.
El Parlamento Europeo dijo que invitará a Fariñas a Estrasburgo para entregarle, el 15 de diciembre, el Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, el cual incluye un efectivo de 50,000 euros.
Guillermo Fariñas, de 48 años, psicólogo y periodista independiente, estuvo este año tres semanas en un hospital al término de su huelga de hambre de 134 días que obligó al gobierno a que liberara a dirigentes opositores encarcelados desde el 2003. Mostrando en su delgadez y dificuldad al andar, secuelas de 23 huelgas de hambre, Fariñas dedicó el Premio Sajarov a los “luchadores por la democracia” en Cuba.
“El mundo civilizado, el Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos, de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, del fin de la dictadura”, indicó desde su vivienda en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.