Parlamento europeo premia al disidente cubano Guillermo Fariñas, mientras el gobierno cubano autoriza liberación de otros cinco

0
287

(Aeronoticias).- El Parlamento Europeo concedió hoy su premio anual de derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas, cuya huelga de hambre de 134 días este año obligó a La Habana a excarcelar a opositores políticos presos desde el 2003.

El Parlamento Europeo dijo que invitará a Fariñas a Estrasburgo para entregarle, el 15 de diciembre, el Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, el cual incluye un efectivo de 50,000 euros.

 

Parlamento europeo premia al disidente cubano Guillermo Fariñas, mientras el gobierno cubano autoriza liberación de otros cinco

 

Guillermo Fariñas, de 48 años, psicólogo y periodista independiente, estuvo este año tres semanas en un hospital al término de su huelga de hambre de 134 días que obligó al gobierno a que liberara a dirigentes opositores encarcelados desde el 2003. Mostrando en su delgadez y dificuldad al andar, secuelas de 23 huelgas de hambre, Fariñas dedicó el Premio Sajarov a los “luchadores por la democracia” en Cuba.

“El mundo civilizado, el Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos, de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, del fin de la dictadura”, indicó desde su vivienda en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

Al mismo tiempo, el gobierno de Cuba autorizó la liberación de cinco presos políticos, Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Misael Mena y José Luis Ramil, condenados por “piratería”, y Juan Francisco Marimón, acusado de “terrorismo”, han sido trasladados a España”, según un comunicado del Arzobispado de La Habana enviado a la prensa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here