Mercedes Aráoz indicó que el Mincetur desarrollará más que el Día del Turismo, porque será la “Semana del Turismo”, con una serie de eventos que se iniciarán el 22 de septiembre y que concluirán el 28 de septiembre con el evento central, donde se podrá mostrar al Perú como destino turístico a nivel mundial.
Explicó que el foro de reflexión sobre soluciones climáticas busca reunir interlocutores representativos, quienes brindarán planteamientos sobre turismo y el cambio climático, y sus aplicaciones locales.
Asimismo, busca poner en debate el tema del cambio climático y puntualizar en torno a las medidas que se pueden aplicar a corto plazo y establecer una lista de diez soluciones prácticas que puedan iniciarse de inmediato.
Detalló que el corso es organizado por la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), con el auspicio del Mincetur.
Aseveró que ambas celebraciones serán transmitidas en vivo por TV Perú entre las 7:00 pm. y 8:00 pm. Asimismo informó que la cadena de televisión CNN transmitirá algunos eventos que desarrollará Perú durante la Semana del Turismo.
Aseveró que hasta la fecha han confirmado su participación en las celebraciones, los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cajamarca, y Piura, y la Municipalidad Provincial de Puno.
Sobre ese evento dijo que participarán 120 expositores provenientes de las 12 regiones del país, caso de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Junín, Huánuco, Ayacucho, La Libertad, Ucayali y Lambayeque.
Indicó que en esa misma fecha se presentará Perú Home, que es un modelo de casa peruana desarrollada por un reconocido diseñador internacional y el prototipo ha sido elaborado teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional, con énfasis en Europa y Estados Unidos.
De Perú Gift Show dijo que se ha convertido en el principal evento de la artesanía peruana, que ofrece una excelente oportunidad a los importadores extranjeros de adquirir novedades para ampliar sus líneas de productos.
Indicó que el año pasado se lograron concretar negocios por US$ 3.2 millones y se prevé para esta edición alcanzar los US$ 5 millones.
III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía
“El turismo y la artesanía pueden ampliar las oportunidades de empleo, generar mayores ingresos y reducir la pobreza en las comunidades locales, así como difundir mejores prácticas en el proceso de desarrollo de una oferta artesanal para promover el turismo”, expresó Aráoz.
Indicó que en la conferencia participarán 40 expositores procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, EE.UU., Canadá, México, Guatemala, Bahamas, Corea, Filipinas, Italia, España, Finlandia, Holanda, quienes abordarán temas como: Políticas y Estrategias de Desarrollo del Turismo Cultural y Artesanía; la Artesanía como un Recurso Turístico / Empresarial; el Efecto del Turismo y la Artesanía en el Desarrollo Local; Innovación, Diseño, Calidad y Comercialización del Producto Artesanal en el Mercado Turístico; Financiamiento y Cooperación para el Desarrollo de la Oferta Turística Artesanal.