Perú Libre y Fuerza Popular: equipos técnicos responden preguntas claves sobre economía, minería, salud, educación y seguridad

Varias preguntas han quedado en el tintero tras los debates. El Comercio consultó con los principales miembros de los equipos técnicos sobre cinco sectores claves.

0
241

(Aeronoticias): Estas son 10 dudas en torno a cinco sectores claves que los candidatos presidenciales, y sus respectivos equipos técnicos, no habían resuelto al detalle a lo largo de la campaña. Además, los miembros titulares y suplentes de los equipos que acompañaron a Pedro Castillo y Keiko Fujimori hasta el final de la campaña que se define el domingo 6 de junio.

Economía y reactivación

¿Cómo van a reducir la pobreza?

Pedro Francke, economista (Perú Libre): “La reducción de la pobreza monetaria se logra con una rápida creación de empleos, un millón en el primer año. La pobreza rural se reducirá aumentando la productividad agrícola, con obras de riego, caminos y carreteras, semillas y mejoras en la comercialización. Las micro y pequeñas empresas, donde trabaja la mayor parte de la PEA urbana, tendrán apoyo de crédito y un programa para su formalización. Es indispensable la inversión en agua potable, la inversión social en educación y salud, y la mejora alimentaria para erradicar los problemas de malnutrición. Eso requiere recursos, mejorando la presión tributaria, cobrando a los grandes deudores, atacando la evasión y obteniendo mayores contribuciones de la minería”.

Luis Carranza, exministro de Economía (Fuerza Popular): “Tenemos la capacidad fiscal de endeudarnos un poco más. Esto va a permitir implementar un aumento del gasto público, tanto corriente como de inversión pública, que genere transferencias a nuestra población vulnerable, y que también genere empleo y bienestar a la población, así como obras de infraestructura en todo el país. De otro lado, necesitamos reactivar la inversión privada, que al final del día es lo que generará empleo de manera permanente. Ahí estamos apostando por generar mecanismos de garantías para créditos para la pequeña y mediana empresa, así como una mejora sustancial en los proyectos de irrigación. Esperamos generar más de 3 millones de empleos que reducirían la pobreza entre 15-18% al 2026”.

¿Cómo van a incentivar la reactivación del empleo en el sector privado?

Pedro Francke, economista (Perú Libre): “Nuestra propuesta de economía popular con mercados respetará escrupulosamente los ahorros de las personas y la propiedad privada, y mantendrá la inflación controlada siguiendo con la política monetaria y la autonomía del BCR. No habrá restricciones a las importaciones salvo cuando hacen daño a la producción nacional y cumpliendo con la OMC. La inversión pública será determinante, generando directa e indirectamente empleos en el corto plazo y promoviendo con mejor infraestructura un crecimiento sostenido. Junto a ello, habrá un amplio programa de crédito a bajo costo, que llegue reamente hasta el agro y las pymes y un mayor alivio de la carga financiera de las empresas ahogadas por la crisis”.

Luis Carranza, exministro de Economía (Fuerza Popular): “En reactivación es fundamental el impulso en el corto plazo en el gasto público. Para este año el rebote debería llevarnos a crecer cerca del 8%, pero estaremos muy lejos de los niveles previos a la pandemia. Requerimos un fuerte impulso fiscal que lleve el crecimiento a cerca de 10% este año, y 8% el próximo. Luego deberíamos crecer en torno al 6% como promedio de largo plazo. Para ello es fundamental alentar la inversión privada, que es la que generará empleo permanente. En este análisis el consumo público estará creciendo el próximo año en 8% en lugar de registrar una caída de 1,5% como aparece en el Marco Macroeconómico Multianual. En el mediano plazo, el consumo público debería crecer en torno al 3%”.

Minería

¿Cómo van a promover la masificación del gas?

Pedro Francke, economista (Perú Libre): “Debe ser una política de Estado. Necesita una autoridad nacional que lo dirija y que promueva la construcción de una red nacional de gasoductos, incluyendo el Gasoducto del Sur. Debe haber una política nacional unificada de precios y subsidios. Para la masificación domiciliaria rige la rentabilidad social. Esta nueva política de masificación debe recuperar la soberanía nacional sobre el uso y destino de los recursos naturales, renegociando, cuando corresponda, los contratos de hidrocarburos lesivos al interés nacional para que nuestro gas abastezca prioritariamente la red nacional. Esta renegociación no tiene porqué afectar la estabilidad jurídica en el país, pues se hará respetando los procedimientos legales vigentes”.

Luis Carranza, exministro de Economía (Fuerza Popular): “El proyecto de masificación de gas tiene que ser visto como un proyecto integral. Existen serios problemas en el diseño y eso debe estudiarse de manera técnica y no política. Asimismo, es necesario revisar el polo petroquímico, que requiere consideraciones especiales para atraer importantes inversiones y convertir a Perú en el gran proveedor de productos como urea y amoníaco en esta parte de la región. Eso generará suficiente demanda para hacer rentable el proyecto del gasoducto. Existe el firme compromiso de hacer que los grandes proyectos sean una realidad. El proyecto integral del gas del sur (gasoducto, masificación del gas y petroquímica) junto a Majes-Siguas y Chavimochic tercera etapa son un compromiso”.

¿Cómo aprovechar los altos precios de los minerales?

Pedro Francke, economista (Perú Libre): “Para aprovechar este nuevo ciclo de precios altos de los minerales debemos no cometer los errores del pasado. No debemos hacer lo que el señor Carranza hizo cuando fue ministro de Economía: aplicar piloto automático y apostar por un óbolo voluntario de las mineras. Opciones a dialogar con las empresas, las regiones y los pueblos son colocar un impuesto a las sobreganancias y revisar la actual regalía para que se aplique sobre el valor de las ventas. Este tipo de regalía permitiría una mayor transparencia, permite un mayor aporte durante los primeros años de operación y es menos volátil. Necesitamos capturar un mayor porcentaje de la renta minera para mejorar la educación y la salud pública”.

Luis Carranza, exministro de Economía (Fuerza Popular): “Los altos precios de los minerales tienen un efecto positivo sobre las cuentas fiscales y eso nos permitirá mayor inversión y gasto público. Somos bastantes conservadores sobre los estimados de ingresos, pero el principal efecto será sobre la inversión minera. Esta solo será posible si la población en la zona de influencia tiene un beneficio tangible sobre la explotación minera. De esa necesidad nace “Canon para el pueblo”, pero no es el único mecanismo. Incrementaremos el Impuesto Especial a la Minería, pero gastándolo en la zona de influencia, y apoyaremos a los alcaldes para culminar proyectos de infraestructura. También queremos desarrollar una industria de proveedores de minería para potenciar el empleo”.

A lo largo de la campaña, los partidos Perú Libre y Fuerza Popular han ido sumando jales a sus respectivos equipos técnicos. Estos son los miembros titulares y suplentes del partido que se define en las urnas el domingo 6 de junio.

Educación

¿Cuál es el plan para reabrir colegios? ¿Cuándo vacunarían a los profesores entre los grupos priorizados?

Juan Cadillo, docente (Perú Libre): “Coordinar los protocolos sanitarios con el Minsa para reabrir escuelas de manera segura. Vacunar a todo personal esencial de las escuelas y a los estudiantes con comorbilidades para evitar discriminación. Garantizar la condición de sanidad en las escuelas, destinar presupuesto suficiente a la Institución Educativa para comprar kits de higiene de emergencia (alcohol, jabón, etc.). Implementar modelos pedagógicos mixtos y apoyo emocional: coordinación de profesores, priorización de competencias, asistencia semipresencial de los estudiantes, usar metodologías de aula invertida, potenciar aprendo en casa nacional y regional, elaborar fichas de trabajo para estudiantes de zonas que no tengan laptops”.

Gustavo Nakamura, consultor (Fuerza Popular): “Esto no es solo responsabilidad del sector educación, también es del sector salud. Se debe cumplir una serie de condiciones como tener a todos los docentes vacunados y que las escuelas estén aptas para recibir a los alumnos. El padre de familia debe tener la confianza para enviar a su hijo a la escuela: será él quien decida. Nosotros generaremos todas las condiciones necesarias. Es un gran apoyo de la actual gestión el que los profesores mayores a 60 años ya estén en proceso de vacunación. Para vacunar a los otros docentes trabajaremos con sus gremios y colegios de profesores, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, serán vacunados en los próximos meses de iniciar el gobierno”.

¿Se va a continuar con la reforma universitaria? ¿Habrá una instancia superior a la Sunedu?

Juan Cadillo, docente (Perú Libre): “Se realizará una inversión sostenida en la universidad pública para mejorar su calidad con laboratorios de alta especialización, repatriación de investigadores, pasantías de investigación nacional e internacional y formación de redes de investigadores. Se ampliará la oferta formativa intercultural, con la creación de sedes de universidades públicas de primer nivel en las regiones. Crearemos un sistema de ingreso libre y progresivo a las universidades según capacidades del sistema, conformando una “Comisión de alto nivel” en coordinación con Sunedu, universidades licenciadas y Minedu, articulando un programa de asesoramiento vocacional y seguimiento. No se considera una instancia superior a la Sunedu”.

Gustavo Nakamura, consultor (Fuerza Popular): “Desde el inicio de la campaña y, como se puede ver en nuestro plan de gobierno, hemos asegurado que seguiremos con la reforma universitaria. Por ello, continuaremos lo que ha venido haciendo la Sunedu. Ahora bien, acaba de aprobarse en el Congreso un nuevo vice misterio de educación superior impulsado por el ejecutivo. Nosotros esperaremos su reglamentación para saber cómo va a quedar la Sunedu con este nuevo cambio estructural. Por parte de Fuerza Popular, no vamos a crear más burocracia o entidades superiores a la Sunedu, y seguiremos las políticas educativas que han venido funcionado de forma adecuada. El país necesita de políticas claras y directas que beneficie a la población”.

Seguridad y narcoterrorismo

¿Qué sistema de seguridad ciudadana se va a aplicar?

Julián Palacín, abogado (Perú Libre): “Potenciaremos la función policial: 50% prevención, 25% inteligencia y 25% investigación criminal. Se hará una reorganización. Habrá rigurosa selección de futuros policías y sus ascensos serán por promociones. Combatiremos la tenencia ilegal de armas clausurando a quienes vendieron a delincuentes. Habrá acciones de inteligencia contra el crimen organizado. Lucharemos contra la ciberguerra, interceptación ilegal de comunicaciones, delitos informáticos y rastreo electrónico. Los penales tendrán bloqueadores de celulares y teléfonos. Los reos producirán bienes y servicios para el sector público y/o privado: 50% de la utilidad será para su familia, 25% para reparaciones y 25% para un fondo cuando sea libre”.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior (Fuerza Popular): “Lo más importante es fortalecer las comisarías para luchar contra los delitos callejeros, el raqueteo. Para ello, tenemos que llevar más y mejores detectives a las comisarías, realizar patrullaje inteligente actualizando los mapas del delito, y policía comunitaria, en contacto con las juntas vecinales, los guachimanes, y los vecinos. Hay que reentrenar policías para que presten la atención adecuada a las denuncias ciudadanas y recobrar la confianza de la población en el sistema policial. También, hay que modificar algunos artículos del Código Procesal Penal para devolver la investigación preliminar a la Policía. Y en Lima, instalar un Centro de Comando y Control (C4), proyecto paralizado hace años”.

¿Qué acciones directas y concretas establecerán en los 3 primeros meses de gobierno en el Vraem y en otros espacios de crimen organizado a gran escala?

Julián Palacín, abogado (Perú Libre): “Desarrollaremos el Proyecto SIVAN-SIPAN en la FAP, en el Vraem, con sensores aéreos, radares, vigilancia aeroespacial. Apoyaremos la agricultura y la protección del medio ambiente. Habrá vigilancia territorial con sensores remotos, vigilancia meteorológica para prevenir desastres, vigilancia del espacio electromagnético, detección de comunicaciones y cierre del espacio aéreo de las pistas clandestinas en las rutas del narcotráfico. Se dará interceptación y abatimiento de las aeronaves del narcotráfico internacional que violan el espacio aéreo. Utilizaremos una tecnología para reducir los delitos colaterales relacionados con el narcoterrorismo. Potenciaremos el control de insumos químicos fiscalizados”.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior (Fuerza Popular): “En el Vraem lo más urgente es acabar con la pandilla terrorista de Sendero Luminoso, que acaba de cometer una masacre espantosa y que ahora tiene vínculos políticos con grupos que actúan en la legalidad. Para eso hay que aplicar la exitosa estrategia que se puso en práctica en el Alto Huallaga para terminar con la banda del terrorista conocido como “Artemio” y en el mismo Vraem los años 2012 y 2013, con una labor de inteligencia para ubicar a los cabecillas terroristas y golpes de mano para detenerlos o abatirlos. Si se elimina a los principales dirigentes la gavilla se dispersa. Se tiene que acoplar a los diferentes servicios para trabajar concertadamente y lograr resultados, como ya se ha hecho antes”.

Salud y pandemia

¿De qué manera logística van a facilitar la vacuna? ¿Cuál es la meta de vacunación para el 2022?

Hernando Cevallos, excongresista (Perú Libre): “En un gobierno de Perú Libre alcanzaremos la inmunidad de rebaño a la brevedad posible pero más importante en el proceso salvaremos la mayor cantidad de vidas. Para ello hemos planteado 5 propuestas: 1) Conformar un equipo de negociación internacional para garantizar la llegada de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible; 2) Garantizar la distribución rápida y segura de las vacunas en colaboración con la empresa privada; 3) Crear un comando de vacunación y centros de vacunación masiva 24/7 en todas las regiones; 4) Vacunación masiva inteligente priorizando a los grupos de riesgo y grupos funcionales; 5) Implementar estrategias para el uso racional y científico de las vacunas contra la COVID-19”.

José Recoba, médico (Fuerza Popular): “Tenemos aproximadamente 24 millones de personas mayores de 18 años. La oferta de la actual gestión es vacunar a cinco millones al 28 de julio. Para vacunar a los 19 millones restantes hasta noviembre vamos a colocar 160 mil dosis al día. Ampliaremos los horarios de vacunación. En el caso hipotético de una tercera ola, los horarios serán 24 horas, siete días a la semana, y se priorizará al personal sanitario. Tendremos más vacunadores. Serán trabajadores sanitarios del Minsa, Fuerzas Armadas, Policía, organizaciones religiosas, municipalidades y sector privado. Este último no solo será estratégico para el abastecimiento, sino también para la distribución. Al 2022 todas las personas estarán al día con la cobertura de vacunas”.

¿Se va mantener el encuadre focalizado de la cuarentena? ¿O ya no habrá cuarentena en el 2022?

Hernando Cevallos, excongresista (Perú Libre): “No, las cuarentenas cumplieron su rol en el pasado. Hoy conociendo que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, persona a persona, las estrategias que mejor funcionan para interrumpir su transmisión son la vacunación masiva inteligente, el uso de los respiradores KN95, la fiscalización de los aforos con telemonitoreo de niveles de CO2, el rastreo de contactos, sobre todo de los súper contagiosos, una atención primaria de calidad y promover la ventilación y el uso seguro de los espacios abiertos. Todas las iniciativas están consideradas en las 100 propuestas del plan de salud de Perú Libre, cuyo objetivo primario es garantizar la salud como un derecho fundamental y una atención de salud de calidad para todos”.

José Recoba, médico (Fuerza Popular): “En el 2022 ningún peruano estará confinado. Solo se aislarán a aquellos que salgan positivo con las 70 a 100 mil pruebas moleculares que vamos a tomar al día. La persona que dé positivo será enviada a un centro de aislamiento COVID-19, le daremos movilidad y comidas, de ser necesario. También, le haremos pruebas a sus contactos domiciliarios y laborales. Si ellos salen negativos, le haremos seguimiento. Si salen positivos también serán aislados. Si a la buena cobertura de vacunación se le suma pruebas moleculares y saber a quiénes aislar, no necesitaremos confinar. Es importante destacar que no solo aseguramos la cobertura de vacunas COVID-19, sino de todas las vacunas del esquema, para evitar otras enfermedades”.

Fuente: El Comercio

https://elcomercio.pe/politica/elecciones/peru-libre-y-fuerza-popular-equipos-tecnicos-responden-preguntas-claves-sobre-economia-mineria-salud-educacion-y-seguridad-ec-data-elecciones-2021-noticia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here