Perú necesita popularizar el transporte aéreo

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La reciente huelga de los transportistas de carga ha demostrado la valía de los servicios de transporte aéreo nacional para que con tarifas competitivas, puedan llegar a los grandes estratos de la población, dentro de un contexto en donde en los últimos meses, la presencia de Peruvian Airlines, en algunas rutas nacionales ha estimulado la competencia permitiendo al usuario las opciones de otra línea aérea además de LAN en el mercado.

Aeronoticias considera que el estado debe estudiar una política aérea de apoyo a las líneas aéreas 100 por ciento peruanas, dándole las preferencias para el ejercicio de los derechos aerocomerciales a nivel internacional, estableciendo estímulos para que ellas que contraten el 100 por ciento de personal aeronáutico peruano, que inviertan en el Perú, estableciendo además, una clara ruta de eliminar sobrecostos y tasas aeroportuarias antieconómicas que ayuden a la economía de los servicios de transporte aéreo.

En el 2020 el Perú debería fijarse en la meta de la popularización del transporte aéreo, es decir que en nuestro país, el modelo de la RyanAir pueda ser realidad a través de la línea aérea de bandera Aerolíneas del Perú o Peruvian Airlines, lo importante es que en la medida que se eliminen los sobrecostos puedan existir tarifas aéreas económicas que permitan que el transporte aéreo compita con el transporte terrestre y ahí si podríamos hablar de lo que en 1983 esbozó la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo nombrada por Resolución Suprema Nº 0080-83 por el Presidente Fernando Belaunde Terry y que fuera presidida por Julián Palacín Fernández e integrada por los desaparecidos juristas Guillermo Velaochaga Miranda, y Alfredo Hildemeiter Martínez, y en donde se estableció como objetivo en la política aérea peruana la popularización del transporte aéreo, es decir los principios que puedan sentar las bases económicas para que las grandes mayorías nacionales puedan acceder al Transporte Aéreo.

Cabe agregar que el Primer Proyecto de Política Aérea del Perú, que tuvimos en nuestra historia merced a la RS-0080-83 debe ser debatido y actualizado en relación a los objetivos y el tiempo perdido ya que si el pensamiento de la doctrina peruana de Derecho Aéreo inscrito en este documento académico se hubiera hecho realidad hoy el Perú tendría 20 líneas aéreas regulares más de 1000 aeronaves,  40 aeroclubes, mas de 10 000 pilotos civiles en la Reserva Aérea, los pueblos y regiones olvidados estarían integrados y hubiéramos superado los 5 000 000 de turistas anuales, pero así es la historia que se escribe a veces con la miopía de las distintas administraciones que nunca han entendido que el transporte aéreo es y debe ser un sector estratégico dentro de los grandes objetivos nacionales.

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