Perú pide a Canadá flexibilizar posición en convenio de cielos abiertos

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(Aeronoticias).- El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó hoy que ha pedido a Canadá que en la negociación bilateral de un convenio de cielos abiertos con Perú, la parte canadiense flexibilice su posición de no beneficiar a aerolíneas que podrían tener inversionistas de terceros países.

Ello durante una reunión que sostuvo en Toronto (Canadá) con el viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen, en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá.

Explicó que aparentemente la regulación canadiense dispone que los convenios de quinta libertad aérea que suscriba Canadá con otro país sólo deben beneficiar a operadores aéreos que tengan al menos el 51 por ciento de capital nacional de su contraparte en el convenio.

Cabe señalar que los convenios de quinta libertad aérea, conocido como de cielos abiertos, permiten a una aerolínea de un país recoger pasajeros y carga de otro país para llevarlos a un tercer país.

Precisó que para la parte peruana no ha quedado claro si esta exigencia está establecida en la legislación de Canadá o es un criterio usado por los negociadores canadienses en los convenios de quinta libertad aérea que ha suscrito con otros países.

Sin embargo, Posada dijo que informó a Allen que Perú no podría hacer esa exclusión en un acuerdo de esta naturaleza porque la Constitución peruana prohíbe cualquier tipo de discriminación a la inversión extranjera en el país respecto a la inversión nacional, es decir, poner una exigencia de ese tipo es inconstitucional en Perú.

En ese sentido, afirmó que bajo esta exigencia canadiense podrían quedar excluidas de los beneficios de los acuerdos Lan Perú y Taca Perú, aerolíneas que tienen precisamente en Lima su hub (punto de interconexión regional) en Sudamérica.

“Hemos pedido a las autoridades canadienses que no nos entrampemos en una situación que no tenemos en otros convenios de quinta libertad aérea. Es un requisito que lo único que hace en la práctica es quitar ventajas a Perú y Canadá y que son aprovechadas por las aerolíneas de terceros países”, comentó.

Recordó que la mayor conectividad de Perú con Norteamérica, y a través de esta región con Asia, es en la actualidad vía Estados Unidos, es decir, las aerolíneas canadienses no están aprovechando el flujo de pasajeros desde Sudamérica que pasa por el hub de Lima hacia Norteamérica y Asia y viceversa, en beneficio de las aerolíneas estadounidenses.

También consideró que, si bien Air Canada ha aumentado recientemente sus frecuencias semanales de tres a cinco entre Toronto y Lima, éstas no son suficientes para atender el flujo de pasajeros que se está generando entre ambos destinos.

Posada afirmó que Allen le ofreció hacer las consultas respectivas sobre este tema al interior del gobierno canadiense y dar una respuesta a Perú.

De otro lado, señaló que también pidió al viceministro de Canadá que su gobierno impulse misiones comerciales de pequeñas y medianas empresas (pymes) canadienses hacia Perú y se genere un flujo de estas misiones entre ambos países, como la Expo Perú Canadá que hoy concluye en Toronto.

En el marco de este evento, el viceministro peruano sostuvo hoy una reunión con el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) que agrupa a distintos sectores de la comunidad financiera en Canadá con el objetivo de promover la inversión y el comercio con América Latina y el Caribe.

Fuente: Andina.com.pe

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