Perú: Proyectan 80 millones de dólares para ampliar aeropuerto de Trujillo

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(Aeronoticias) La creciente producción agroexportadora del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y la importancia que ha cobrado Trujillo como ciudad, exigía la construcción de un moderno aeropuerto, a la par de un puerto renovado. En el primer caso, ya se están dando los primeros pasos.

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El director ejecutivo de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño Tapia, cuya firma es concesionaria del aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos”, se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y le presentó el Proyecto de Inversión Pública (PIP) del nuevo terminal aéreo.

“Estamos en la fase preliminar. Lo que hemos presentado es un resumen de los alcances del nuevo aeropuerto: incremento en el flujo de pasajeros, estamos generando cuatro plataformas para recibir aviones cargueros, una plataforma comercial, una plataforma para aviación general y una plataforma para helicópteros”, detalló Avendaño.

Adicionalmente se ha propuesto una extensión de la pista que se necesita para poder recibir aviones cargueros que hoy por hoy no llegan.

“Otra de las infraestructuras es la de una calle de rodaje paralela, un terminal de carga, el cual es importante para que el aeropuerto de Trujillo sea un punto de salida para los productos agroindustriales que se cultivan en línea con el proyecto Chavimochic”, indicó.

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El director de Aeropuertos del Perú refirió que su empresa construyó en la ciudad de Pisco (Ica), un terminal que ha costado cerca de 42 millones de dólares.

“Si lo extrapolamos a lo que queremos hacer en el aeropuerto de Trujillo, estamos hablando de una inversión que debería superar los 80 millones de dólares, pero es una cifra referencial, más adelante vamos a tener una idea de cuánto sería en realidad”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que ellos están a cargo de una concesión cofinanciada, por lo que manejan fondos públicos para las inversiones. “Esas son partidas que provendrían del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, comentó.

Avendaño Tapia expresó que ahora están desarrollando el Plan Maestro, ubicando o planificando cuáles serían las áreas de expansión. Con el avance de los estudios se va a determinar si es que existirían algunos terrenos que tendrían que ser expropiados.

En cuanto a las dimensiones del nuevo aeropuerto, se pasaría de un área de 3 mil m2 a una de 25 mil m2.

Evans Avendaño mencionó que si se tiene en cuenta lo que Aeropuertos del Perú ha  demorado en anteriores trabajos de este tipo, entonces este proyecto estaría dando luz en los próximos cuatro años con aprobación de viabilidad.

«Si le agregamos dos años de construcción, estamos hablando de una obra que maduraría en los próximos 5 o 6 años», acotó.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/719182-proyectan-80-millones-de-dolares-para-ampliar-aeropuerto-de-trujillo

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