PIDEN QUE ARGENTINA RATIFIQUE EL CONVENIO DE CONTROL DE TABACO

0
211
Durante el 4º Congreso Tabaco o Salud -realizado del 14 al 16 de agosto pasado en la ciudad de Rosario (ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina) se leyó en público la “Declaración de Rosario”, documento firmado por 16 sociedades científicas que solicita al Congreso de la Nación la inmediata ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Se trata del primer tratado de salud pública mundial, que establece medidas efectivas para enfrentar la pandemia de tabaquismo y salvar 150 millones de vidas en el próximo siglo. Sin embargo, Argentina aún no ha ratificado su firma al Convenio poniendo en riesgo la vida de su población, y quedando aislada en el contexto de cooperación internacional en la materia.
PIDEN QUE ARGENTINA RATIFIQUE EL CONVENIO DE CONTROL DE TABACO
Cabe recordar que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo y, solamente en la Argentina, anualmente causa 40.000 muertes y ocasiona gastos por de 6.900 millones de pesos, que paga toda la sociedad. Además, es una de las principales causas de discapacidad y pérdida de productividad laboral y consume alrededor del 15% de los costos sanitarios de los países. Y esto es consecuencia del negocio multimillonario de comerciar con una sustancia legal pero altamente adictiva y mortal: el tabaco.

Diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales han reconocido que el tabaco mata a la mitad de los consumidores crónicos, aumenta la pobreza y golpea en especial a los sectores sociales más desprotegidos.

Argentina tiene el lamentable privilegio de ser uno de los cuatro países del mundo que, habiendo firmado en su momento la adhesión a dicho convenio, aún no lo ha ratificado. El documento se redactó durante la reunión “Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud Pública. Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, convocada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).

En dicho encuentro, además, se consensuaron estrategias tendientes a asumir un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento dirigido a la sociedad y particularmente a mejorar los mecanismos para influir en la toma de decisiones emanadas de los organismos oficiales competentes.

En el mundo, uno de cada cuatro adultos fuma y se espera que en el próximo siglo el tabaco mate a 1 billón de personas. Para revertir esta dramática situación global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había impulsado el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT).

Cabe destacar que en el marco del Congreso Tabaco o Salud se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, el pasado 14 de agosto, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron más de 40 jóvenes argentinos provenientes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, en una capacitación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here